VALENCIA.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha convocado este martes el
concurso público para otorgar una concesión administrativa para la
construcción y explotación de una terminal pública de pasajeros en el
Puerto de Valencia, tal y como se anuncia en el Boletín Oficial del
Estado (BOE).
La futura
terminal se ubicará en la explicada que se sitúa entre el Muelle de
Poniente y el Muelle Espigón Turia Norte del Puerto de Valencia y la
concesión se otorgará por un plazo de 35 años prorrogable hasta un
máximo de 50 años, en los términos previstos en los pliegos de
condiciones aprobados por el Consejo de Administración de la Autoridad
Portuaria de Valencia (APV) el pasado 20 de enero.
En
su conjunto, la APV calcula que el proyecto rondará los 20 millones de
euros entre la inversión pública y privada. El plazo de construcción es
de dos años y para la entrega de terrenos un año más, por lo que de
cumplirse los tiempos, se calcula que la nueva terminal de pasajeros
estará operativa en 2024.
Para
poder optar al concurso, se exige una garantía provisional del 2% del
presupuesto de inversión (de ejecución sin IVA) de las obras e
instalaciones adscritas a la concesión y una garantía definitiva o de
construcción del 5% del presupuesto total de las obras e instalaciones
adscritas a la concesión indicadas en el proyecto.
El
plazo de presentación de propuestas concluirá el 17 de abril a las
12.00 horas. La apertura del sobre número uno por la Mesa de
Calificación y el examen y calificación de documentación para la
admisión tendrá lugar el 29 de abril y la apertura del sobre número dos
se realizará el 13 de mayo de 2020 a las 9.00 horas.
El
pliego de condiciones para la futura terminal de cruceros fue aprobado
el pasado 20 de enero tras incorporar una serie de criterios
medioambientales, a propuesta del alcalde de València, Joan Ribó. Con
estas modificaciones, las bases del concurso otorgaron más peso a los
requisitos medioambientales que debe cumplir la concesionaria y su
valoración pasa del 4% al 20%.
Los
criterios sociolaborales también pasaron a contar más, del 4% a un 5%, y
el parking tendrá puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Además,
el pliego ya contemplaba otros requisitos como son placas fotovoltaicas
en los techos de los edificios de la terminal -su instalación correrá a
cargo de la APV- para que sea de consumo cero, un plan de residuos y
deberá permitir a los barcos conectarse a la energía eléctrica cuando
estén atracados en el puerto.
La
futura terminal tendrá itinerarios separados para los tráficos de
pasajeros de las líneas regulares nacionales e internacionales, cruceros
y carga; una capacidad mínima para 150.000 pasajeros y una capacidad
máxima de 2,8 millones al año. Hoy en día el puerto recibe alrededor de
1,1 millones.
La
infraestructura prevé contar con cuatro diques, dos de los cuales los
construirá la APV -encargada también de hacer las demoliciones
correspondientes, el dragado a -12 metros, la rehabilitación de algunos
de los elementos a conservar- y la concesionaria los otros dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario