ALICANTE.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma),
ha adjudicado, mediante un anuncio en la Plataforma de Contratación del
Sector Público, el "Contrato de servicios para la redacción de los
estudios complementarios de la variante de Torrellano" (Elche), a la
empresa Prointec, por un importe de 387.805 euros (IVA
incluido).
La adjudicación representa un nuevo paso para acerar el tren
de cercanías al aeropuerto de Alicante-Elche, que cuenta con el hueco
para la terminal desde 2011. El estudio debe determinar cómo será
enlace, con un ramal de unos cinco kilómetros de longitud que arrancará
en en paraje de las Casas de Bonmatí, cercano a IFA, según el diario Información.
La línea ferroviaria Alicante-Murcia es una infraestructura de vía única
no electrificada y ancho ibérico que discurre por las inmediaciones del
aeropuerto de Alicante-Elche, pero no presta servicio
al mismo, dada la distancia existente entre la parada más cercana
(Torrellano) y la terminal aérea. Por otro lado, el servicio ferroviario
actual debe hacer una inversión de marcha en el apeadero de San
Gabriel, con la consiguiente pérdida de tiempo y funcionalidad.
El
principal antecedente del estudio que ahora se inicia corresponde al
estudio informativo del "Proyecto de remodelación de la Red Arterial
Ferroviaria (RAF)
de Alicante", que incluía la denominada variante de Torrellano, una
variante ferroviaria que conectaba Alicante con Torrellano, con una
longitud aproximada de 12 kilómetros, y una estación en la terminal del
aeropuerto y eliminaba la inversión de marcha de San Gabriel. Este
trazado, debido a la lejanía a las poblaciones, no disponía de un
apeadero que sustituyera al actual apeadero de San Gabriel.
Por otra parte, el Plan de Cercanías
de la Comunidad Valenciana contemplaba la ejecución de una primera fase
de la variante de Torrellano, constituida por un tramo de conexión de
la línea existente Alicante-Murcia con el aeropuerto de Alicante. Se
trata de una variante de unos 5 km de longitud, que incluye la nueva
estación en el aeropuerto.
Para materializar esta primera fase es necesaria la ejecución de un
nuevo ramal ferroviario que conecte la línea existente Alicante-Murcia
con la citada fase I de la variante de Torrellano. El
Estudio Informativo de este ramal fue aprobado definitivamente con fecha
30 de octubre de 2019 (BOE del 15 de noviembre de 2019).
El
objetivo del nuevo trabajo, cuya contratación se inicia ahora, es
elaborar una serie de estudios complementarios para optimizar la Fase II
de la Variante de Torrellano. Se analizarán todas las alternativas
posibles para materializar esta fase II, determinando la solución óptima
y, en su caso, desarrollando un estudio informativo de la misma. Se
estudiará también la posibilidad de construir un nuevo apeadero.
En
cualquier caso, la variante definida eliminará la necesidad de efectuar
la inversión de marcha a la altura del apeadero de San Gabriel y
permitirá levantar las vías que discurren por la fachada marítima.
El contrato se desarrollará en tres fases:
Fase A: Estudio de viabilidad.
Definición, análisis y comparación de todas las posibles alternativas,
determinando la conveniencia de desarrollar el estudio informativo y las
alternativas a considerar en la siguiente fase.
Fase B:
Definición de las alternativas seleccionadas a nivel de estudio
informativo, con el nivel de detalle suficiente para servir de base al
proceso de audiencia e información pública establecido en la Ley
38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario y la Ley 21/2013,
de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.
Fase C. Sometimiento al citado trámite de audiencia e información pública hasta su aprobación definitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario