Merino se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa ofrecida tras el pleno que el ejecutivo autonómico ha celebrado en Castellón, coincidiendo con la celebración del acto conmemorativo del 772 aniversario de la fundación de la ciudad.
Preguntada por la repercusión que las cuentas de la Generalitat valenciana del próximo año tendrán en la provincia castellonense, la consellera ha manifestado: "Van a ser unos presupuestos rigurosos y responsables en términos generales; unos presupuestos reales, no como en los últimos años con presupuestos ficticios".
La titular de Hacienda, Economía y Administración Pública ha comentado que esta semana se está "iniciando el procedimiento para dar esa orden de elaboración de los presupuestos en la que cada conselleria, en su ámbito, se hará cargo de los gastos que suponga el desarrollo normal de su función y de cualquier tipo de inversión que afecte tanto a la provincia de Castellón, como a las de Valencia y Alicante".
Ruth Merino ha señalado que se tiene "en mente temas para la provincia de Castellón, algunos iniciados en legislaturas anteriores y que es de toda lógica continuar y otros seguro en todas las consellerias".
No obstante, ha apuntado que no es ella "quien tiene que anticipar esas medidas o cosas concretas que tengan que ver con cada conselleria" dado que eso compete "más a los consellers correspondientes".
Por otra parte, preguntada por la intención del Consell de devolver a Castellón el CICU y por el plazo en el que podría ser efectivo, la portavoz del gobierno valenciano ha resaltado que esa es una medida anuncia por el presidente de la Generaltat, Carlos Mazón, y ha asegurado que se espera para "cuanto antes".
"Es un compromiso firme y el conseller de Sanidad --Marciano Gómez-- está firmemente volcado en esto y en revertir todas aquellas circunstancias que, con el paso estos últimos años del anterior gobierno, se han ido enquistando y que en sanidad son además complejas", ha aseverado Merino.
Así, ha mostrado la voluntad del nuevo ejecutivo autonómico de "trabajar en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón y con el resto de la provincia" para "abordar este problema cuanto antes y todos los demás" también.
Asimismo, respecto a la ubicación del refuerzo de atención a pacientes que han sufrido un ictus en Valencia y Alicante y la falta de guardias para estos casos en Castellón los fines de semana, la portavoz del Consell ha indicado que este está "en continuo contacto" con los servicios y administraciones que corresponden para abordar "tanto este tema como tantos otros y en proceso de solución.
"Está el conseller de Sanidad trabajando para que cuanto antes vuelva a existir ese servicio de guardia en Castellón para que esos casos no tengan que trasladarse lejos para ser atendidos", ha añadido Merino.
Igualmente, preguntada por el centro de salud del Raval de la UJI y por la instalación en él del servicio de urgencias, la responsable autonómica ha indicado la Generalitat trabaja "conjuntamente y en continuo contacto con el Ayuntamiento de Castellón para que las decisiones que se tomen" en este y otros temas, ha matizado, "sean las más acertadas y las que más beneficien a los ciudadanos de Castellón.
Por otra parte, respecto a la situación económica de esta provincia y por el respaldo del gobierno valenciano a ella, Ruth Merino ha mostrado el respaldo del nuevo Consell. Ha lamentado que "empresas históricas" por "diversas causas" se hayan visto "en declive" --ha citado el caso de Marie Claire-- y ha asegurado que el ejecutivo "está a su lado".
"Al lado de la cerámica, de los empresarios agrícolas y de cualquier otra empresa o industria de la provincia de Castellón", ha precisado la responsable de Economía, a la vez que ha afirmado que el Consell "no va a mirar a otro lado".
Sobre la cerámica, ha apuntado que la Generalitat irá "donde haga falta, a Madrid, a Europa, para defender sus intereses", al tiempo que ha resaltado que este es un sector que supone "un porcentaje altísimo del PIB de la provincia e industrial en España" y ha lamentado que haya sido "ninguneado en los últimos años en muchísimas ocasiones por el Gobierno de España".
"Nosotros no vamos a consentir esto. Vamos a estar a su lado y les vamos a escuchar. Hemos empezado a hacerlo ya y a trabajar con ellos, a ayudarlos desde el Consell reivindicando sus necesidades y lo que es justo para ellos y tomando las decisiones adecuadas para que cualquier tipo de ayuda sea efectiva y contribuya a sobrellevar estos momentos complicados" por "la crisis energética, de materias primas, los altos costes y la competencia de países emergentes", ha expuesto.
Además, preguntada por la culminación de la ronda oeste de Castellón, la portavoz del Consell ha asegurado que esa actuación está prevista. "Esas obras, la culminación de la ronda oeste", ha señalado Ruth Merino, que ha agregado que se espera que inicien cuanto antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario