jueves, 2 de noviembre de 2023

El Consell retoma la ampliación hacia el norte de la L10 del metro que descartó el Botànic



VALENCIA.- El proyecto para ampliar la línea 10 de Metrovalencia hacia el norte de la ciudad atravesando el centro histórico hasta llegar al Pont de Fusta se reactiva. Esta propuesta, que se incluía en la planificación inicial durante los gobiernos del PP en la Generalitat, fue descartada por el anterior Consell del Botànic, que optó por finalizar e inaugurar la línea entre Nazaret, su extremo sur, y la estación de Alacant, junto a la plaza de toros y que, además, dejó en marcha las obras del cañón peatonal para conectar esta última con la de Xàtiva (L3, L5 y L9), recuerda 20Minutos

 Sin embargo, los populares recuperaron el tramo norte en su programa electoral y ahora, con su regreso al gobierno, el Ejecutivo de Carlos Mazón ha incluido en sus primeros Presupuestos una partida inicial para llevarla a cabo. Se trata de una asignación de 320.000 euros (de la que se programan 70.000 euros para 2024 y 250.000 para 2025) destinada al estudio informativo de la prolongación de la L10 en el tramo entre la estación de Alacant y la de Empalme, en el extremo noroeste de la ciudad.

Según explican fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), el estudio informativo tiene como objetivo explorar distintas alternativas técnicas para estos trazados y son un primer paso para materializar el compromiso de campaña del PPCV, que siempre defendió la activación completa de la L10, sin detenerse en Alacant como estación término. 

De este modo, avanzaría hacia el Mercado Central, donde existe una estación subterránea ya construida pero sin conexión con la red de metro, y de ahí al centro histórico (estaciones del Carmen y Serranos) hacia el Pont de Fusta, donde enlazaría con la red tranviaria.

En paralelo, el proyecto presentado en marzo por los entonces candidatos a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, y a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá, también contemplaba otro ramal de tranvía por la Ronda Norte, desde San Miguel de los Reyes hasta la estación de Empalme, concebido como gran intercambiador metropolitano atravesando los barrios de Torrefiel, Orriols, Benicalap y Ciutat Fallera. 

En su conjunto, este proyecto beneficiará a más de 200.000 vecinos de la zona norte de Valencia y evitará la emisión de 40 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Una de las claves para poder llevar a cabo esta ampliación es el cañón peatonal que impulsó el Consell del Botànic para conectar a pie las estaciones de Alacant y Xàtiva. Las obras para la construcción de este túnel siguen en marcha y cuentan con financiación europea. 

Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de marzo, tienen un presupuesto de 16,5 millones de euros, y se prevé que finalicen en el verano de 2024. La duda en estos momentos es si esa obra será compatible con una hipotética prolongación de la L10 por el mismo trazado hacia el centro de Valencia.

En cuanto a las prolongaciones de la L10 hacia el sur y el Marítimo que dejó proyectadas el anterior Consell, desde FGV apuntan que la empresa pública ha presentado los estudios de planeamiento a la Conselleria de Territorio, que está pendiente de sacar el proyecto a exposición pública. Se trata del ramal de la L10 de Nazaret al Grau por el puente de Astilleros, de la L11 también al Grau por Serrería y de la L12, que llegará al Hospital La Fe por Hermanos Maristas y Malilla.

La duplicación del túnel de Metrovalencia entre las estaciones de Colón y Alameda también ha quedado reflejada en los Presupuestos de 2024. En concreto, con 431.200 euros para la redacción de estudios informativos de la infraestructura y de la posterior remodelación de la red. El objetivo del proyecto, incluido en el Plan de Movilidad Metropolitano de Valencia, es mejorar frecuencias salvando el actual ‘cuello de botella’ en el centro.

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