Ahora se ha evidenciado que, además, el número de espermatozoides móviles es diferente en función de la localización geográfica. La investigación realizada por la doctora Rocío Núñez Calonge, coordinadora científica del Grupo UR Internacional, con sede central en la Unidad de Reproducción Vistahermosa, ha determinado que Alicante, junto con Madrid, son las provincias que registran la peor calidad de espermatozoides de todo el país por razones relacionadas con el estilo de vida y otros factores ambientales que hay que analizar más con valores como el tabaquismo o la ocupación.
Este estudio multicéntrico, coordinado desde la Unidad de Reproducción Vistahermosa, ha contado con la colaboración de 11 de sus centros de fertilidad situados en Alicante, Madrid, Lérida, Almería, Málaga, Valencia, Zaragoza, Murcia, Granada, Cádiz y Asturias. El trabajo ha analizado un total de 872 muestras de varones con una media de edad de 38 años. No existieron diferencias significativas respecto a la edad entre los diferentes centros.
El estudio, presentado en el 31º Congreso Mundial sobre Controversias en Obstetricia, Ginecología y Fertilidad celebrado en Viena, se basa en los parámetros de volumen, concentración espermática y movilidad total y activa.
Según los datos recabados, los pacientes de Almería, Málaga y Oviedo son los que mayor concentración de espermatozoides tienen, y los de Cádiz, Lérida y Granada la más baja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario