Mira es un actor reconocido en el panorama interpretativo valenciano, que, a lo largo de una dilatada trayectoria, ha alternado el doblaje, el cine, el teatro y la televisión.
Con una destacada trayectoria que abarcó el doblaje, el cine, el teatro y
la televisión, Mira ha dejado una huella imborrable en el ámbito
interpretativo.
Su presencia constante en películas y series televisivas incluyó
notables interpretaciones, como el papel de Blasco Ibáñez en "Cartas de
Sorolla" para la Televisión Valenciana.
En el año 2021, recibió la distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana y en 2022 el Ayuntamiento de Alcoy le concedió el Premi 9 d'Octubre.
El consistorio ha trasladado su «apoyo y solidaridad» a la familia, los compañeros y los amigos del artista en «unos momentos muy dolorosos para todos aquellos que han vivido y trabajado a su lado».
Por su parte, el alcalde de la localidad alicantina, Toni Francés, ha expresado, a través de sus redes sociales, que hoy es «un día muy triste».
«Nos ha dejado Juli Mira, un gran actor, un gran alcoyano y un gran amigo», ha lamentado.
«Se labró su prolífica trayectoria a base de esfuerzo, mostrando no solo una gran calidad interpretativa, sino también una gran calidad humana. Adiós amigo», ha escrito.
Conocido entre otros trabajos por su papel en Cuéntame cómo pasó, no ha trascendido hasta el momento la causa de su muerte, aunque ya había superado varios diagnósticos de cáncer, informa RTVE.
Juli Mira mantenía una actitud valiente ante la muerte, expresando que
no le daba miedo, pero temía el sufrimiento. Lamentablemente y tras no
superar las enfermedades que padecía, el conocido actor fallecía esta
misma madrugada en Alcoy.
Mira participó en decenas de obras de cine, teatro y televisión. En la pequeña pantalla trabajó con papeles más o menos destacados en series como Crims, Hospital Central, Porca misèria, Ventdelplà, La Riera, Velvet, La fossa y Cuéntame cómo pasó.
En la histórica producción de TVE dio vida durante 47 capítulos al periodista Francisco Gallardo, jefe de Toni en el periódico Pueblo.
El equipo de Cuéntame se ha despedido de él a través de un mensaje publicado en X/Twitter: “Gran abrazo a la familia de Juli Mira, querido compañero, impecable actor y estupenda persona. Descanse en paz”, dice el comunicado. “Desde RTVE enviamos nuestras condolencias a los familiares, amigos y seres queridos del actor”, añaden desde la cadena.
Mira también debutó en 1972 con "El retablo del flautista" e hizo su primera aparición en cine con la película La portentosa vida del padre Vicent, a la que siguieron otros muchos títulos, entre ellos La mar, Gràcies per la propina, L'illa de l`holandés, Las voces de la noche y Nos vemos mañana. Como se puede apreciar, trabajó mucho en su tierra, la Comunidad Valenciana, donde residía a caballo entre Alcoy y Cullera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario