VALENCIA.- El Museo de Bellas Artes de Valencia (MuBAV) ha batido su récord histórico de visitantes en 2023 con un total de 235.327 personas que visitaron la colección permanente, exposiciones temporales y actividades programadas en el principal referente museístico de la Comunitat Valenciana.
Esta cifra supone un incremento del 42 por ciento respecto al año anterior, cuando recibió a 165.948 personas, y sitúa al MuBAV a la cabeza de los museos públicos de la ciudad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El dato significa, además, una «total recuperación» de la afluencia de público que se registraba con anterioridad a la pandemia de la covida, ya que supera en un 33% la cifra de visitantes de 2019 (177.137 personas).
El director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo González Tornel, ha mostrado su «satisfacción» por el resultado obtenido y ha destacado que el MuBAV «se afianza en su posición como principal pinacoteca histórica de la Comunitat Valenciana».
González Tornel ha reiterado también su agradecimiento al equipo humano «que trabaja día a día por acercar el arte y la cultura a todos los públicos», cuya respuesta es «un acicate para seguir dedicando todo nuestro esfuerzo a hacer del Museo de Bellas Artes de Valencia el mejor museo posible».
Gran parte de la programación del año 2023 se ha centrado en la conmemoración del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla, figura que ha captado la atención del público en Valencia y en otras ciudades españolas.
Sorolla
Las exposiciones temporales que se han podido visitar durante el pasado año han sido la de la 'Colección Masaveu. Sorolla' además de la dedicada a los 'Caprichos' de Goya y 'La huella de Roma', que celebra el 150 aniversario de la creación de la Real Academia de España en Roma y que aún continua en cartel.
De hecho, los meses con más afluencia fueron julio, agosto y septiembre, meses durante los que el Museo exhibió los 46 lienzos de Joaquín Sorolla de la Colección Masaveu.
Por otra parte, la programación cultural que el Museo de Bellas Artes viene ofreciendo como complemento a la visita de su colección permanente y sus exposiciones temporales, con ciclos de cine, artes escénicas, conferencias y cursos de formación, ha sido también un «aliciente para atraer a un mayor número de público», señala el museo.
En cuanto al origen geográfico, un 48% de visitantes proceden de España, mientras que el 52% corresponde a turistas extranjeros de países como Italia, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Holanda, entre otros. El público visitante de la Comunitat Valenciana se sitúa en un 74% del total del estatal, lo que confirma una vez más la «fidelización» del local.
El número total de visitantes atendidos en modalidad de visita en grupo y talleres didácticos en 2023 ha sido de 30.504 personas. De ellas, 12.788 ha sido público escolar, desde los niveles de infantil hasta universitarios, en distintas propuestas de mediación como visitas comentadas, talleres didácticos permanentes, talleres para exposiciones temporales y actividades culturales.
Al público que visitó la sede del Museo es necesario añadir las personas que en 2023 visitaron la muestra temporal realizada en exclusiva con fondos propios del Museo de Bellas Artes: 'De la foscor a la llum', con las obras procedentes de la colección de la familia Lladró adquiridas por la Generalitat, que fue visitada en el Palacio de las Comunicaciones de Valencia por 125.577 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario