El asistente, con el nombre de ALI, ha sido presentado este jueves por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y es posible utilizarlo accediendo al enlace ali.alicante.es. En el acto también han participado el concejal de Innovación, Informática y Agenda Digital, Antonio Peral, y el jefe de servicio de Innovación, Javier Morales, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
El primer edil ha resaltado la importancia de la puesta en marcha de ALI, puesto que considera que se inicia una nueva forma de relacionarse desde la administración con los ciudadanos, "descargando burocracia, ganando en tiempo y agilidad".
"Garantizamos la información, que es un
derecho, y la ponemos a disposición de todos con una herramienta
tecnológica que es punta de lanza en España y pionera", ha enfatizado.
"Con esta herramienta y la inteligencia artificial vamos a poder
tomar mejores decisiones, y damos un salto abismal para lograr dos
objetivos que el trabajo de nuestros equipos de funcionarios sea lo más
eficiente posible y el ciudadano, sin notar toda la tecnología que vamos
aplicándose de forma absolutamente natural, vaya mejorando y agilizando
su relación con la administración", ha subrayado.
Barcala ha
apuntado que otros ayuntamientos, como Jaén, Valencia o Málaga, se han
interesado por el asistente virtual, que "cuenta con una tecnología
abierta y va a ser un modelo a seguir por otros ayuntamientos y va a
servir de referencia a otras administraciones".
"Asumimos la
responsabilidad de ser punta de lanza en la administración y
colaboraremos y se comparta como modelo de referencia para mejorar el
acceso a la administración de los ciudadanos. Esto es el principio y
abrimos del camino del futuro con una nueva forma de relacionarnos con
los ciudadanos para mejorarla, con un gobierno tecnológico del que nos
sentimos muy orgullosos situando a la ciudad de Alicante con una
transformación total y en el primer nivel tecnológico", ha sostenido.
El primer edil ha precisado que ALI forma parte del Plan Smart City
2.0 2021-2027, que ha indicado que "se encuentra ejecutado en casi el 70
por ciento, como la más ambiciosa inversión tecnológica con un
presupuesto de 24 millones".
"Es la gran apuesta para que Alicante
termine de dar el salto en cuanto a la implantación y uso de las TIC y
de la inteligencia artificial al servicio de la ciudadanía y del
funcionamiento interno municipal", ha recalcado.
ALI constituye el primer proyecto en el ámbito municipal utilizando
la inteligencia artificial y nace para ayudar a la ciudadanía a realizar
todo tipo de gestiones con el Ayuntamiento, para lo que utiliza el
lenguaje natural a través de un asistente virtual.
Esta capa de la
inteligencia artificial ha sido financiada con fondos Next Generation de
la Unión Europea y se ha implementado en la sede electrónica municipal.
ALI puede ejecutarse en cualquier dispositivo --ordenador, tablet o
móvil--, reconoce a la persona que va a realizar la gestión, opera con
certificados digitales y firmas electrónicas, y está creada para
preguntar al usuario lo que necesita, llevarlo al procedimiento y
ayudarle a completarlo, ha explicado el consistorio.
Además, permite a
la ciudadanía navegar por la web municipal y realizar trámites
administrativos utilizando únicamente la voz.
Barcala ha
ensalzado el "gran trabajo" desarrollado desde el área municipal de
Innovación para crear este asistente.
"Vivimos en plena revolución
tecnológica y estamos convencidos de que vamos en la dirección correcta
porque además los proyectos están diseñados para ser dinámicos es un
trabajo conjunto. Y este convencimiento lo refuerzan los cuatro
reconocimientos recibidos en los últimos meses", ha destacado.
El concejal de Innovación ha detallado que ALI se activa por voz en
castellano, valenciano e inglés y por escrito a través de cualquier
dispositivo conectado a internet. "Ha sido creada para asistir a los
ciudadanos en la toma de decisiones de las gestiones municipales
llegando a anticiparse", ha subrayado.
Asimismo, Peral también se ha mostrado "muy satisfecho" con la
implementación del proyecto y ha hecho hincapié en que Alicante es
"pionera" al incorporar al ámbito local la inteligencia artificial con
un asistente virtual.
"El resultado es muy bueno y nos
sentimos muy orgullosos, ya que detrás hay más 16 meses de trabajo y
700.000 euros en inversión. ALI actuará como si estuvieran los
ciudadanos hablando con un funcionario para que puedan realizar en
tiempo real el trámite de manera rápida y eficaz y este es un avance
tecnológico muy importante que sitúa a Alicante entre las mejores
ciudades inteligentes", ha expresado.
Por su lado, el jefe del
servicio de Innovación, Javier Morales, ha explicado la parte técnica y
ha indicado que el asistente "se basa en una arquitectura híbrida
utilizando la nube y los centros de procesadores de datos municipales".
"El sistema ofrece 'autoescalado' y 'sostenibilidad', adaptándolo a las
necesidades que requiera para su óptimo funcionamiento y además
obtenemos sostenibilidad al utilizar servidores y servicios únicamente
cuando son necesarios, gestionando así ahorros sustanciales", ha
precisado.
Entre los trámites que puede ayudar a realizar ALI
destacan los certificados de empadronamiento individuales o colectivos,
la descarga de recibos, el pago de tributos, domiciliación bancaria,
instancias generales, citas previas online y para trámites en la Oficina
de Atención Ciudadana, alegaciones y recursos o cualquier gestión
relacionada con el Ayuntamiento.
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