El Reglamento, adoptado esta semana por 520 votos a favor, 19 en contra y 64 abstenciones, protege las indicaciones geográficas en Internet y fuera de la red, otorga más poderes a los productores y simplifica el proceso de registro de nuevas indicaciones geográficas.
Durante las negociaciones con los Estados miembros, los eurodiputados insistieron en que las autoridades nacionales tendrán que tomar medidas administrativas y judiciales para prevenir e impedir el uso ilegal de las indicaciones geográficas también en el comercio digital.
Los dominios que hagan un uso ilegal de las indicaciones geográficas serán clausurados o se limitará el acceso a ellos a través del bloqueo geográfico.
La Oficina de Propiedad
Intelectual de la UE (EUIPO), con sede en Alicante, establecerá un sistema de alerta para
dominios.
Las nuevas normas también definen que la indicación
geográfica de un ingrediente podrá utilizarse en el nombre, etiquetado o
publicidad de un producto procesado solo si el citado ingrediente se
utiliza en cantidad suficiente para conferir una característica esencial
al producto final y no lleva otro ingrediente comparable al que cuenta
con indicación geográfica.
El porcentaje del ingrediente
deberá incluirse en el etiquetado. Una agrupación de productores
reconocida para el ingrediente deberá ser notificada por el fabricante
del producto procesado y podrá emitir recomendaciones sobre el uso
correcto del indicativo.
Gracias al Parlamento, los
productores de indicaciones geográficas podrán prevenir o contrarrestar
cualquier medida o práctica comercial que vaya en detrimento de la
imagen y el valor de sus productos, incluida la devaluación de las
prácticas de comercialización y la reducción de los precios.
Para aumentar la transparencia, los eurodiputados también se aseguraron
de que el nombre del fabricante figurará en el mismo campo de visión en
la etiqueta que la indicación geográfica.
La Comisión seguirá
siendo el organismo responsable del sistema de indicaciones geográficas,
de conformidad con el Reglamento actualizado. El proceso de registro de
las indicaciones geográficas será más sencillo y se fijará un plazo
fijo de seis meses para el examen de las nuevas indicaciones
geográficas.
Las indicaciones geográficas son definidas por la
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual como signos utilizados
en productos que tienen un origen geográfico específico y poseen
cualidades o una reputación que se deben a ese origen. Las IG garantizan
los derechos de propiedad intelectual y su protección legal.
El registro de indicaciones geográficas de la UE contiene casi 3.500
entradas con un valor de ventas de casi 80.000 millones de euros.
Los productos que llevan una indicación geográfica a menudo tienen
un valor de venta alrededor del doble que los productos similares sin
certificación.
Entre otros productos, gozan de esta protección el turrón de Alicante, el melocotón de Cieza, el pimentón de la Vera, el queso de tetilla y el cava.
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