VALENCIA.- La patronal de propietarios, gestores y asociaciones de viviendas de uso
turístico de la Comunitat Valenciana (ApturCV) prevé un 95% de
ocupación durante la semana grande de las Fallas de Valencia y un 85% de
media en Semana Santa. Sumadas a los buenos datos de enero y febrero,
estas cifras harán que el sector pueda acabar el trimestre con una
ocupación cercana al 70%.
Según sus estimaciones, el sector
prevé cerrar marzo con una ocupación cercana al 90% debido al tirón de
las Fallas y al aumento del turista estatal durante Semana Santa en la
práctica totalidad de los destinos.
En enero y febrero, dos
de los meses de la llamada temporada baja, las vivienda de uso turístico
(VUT) de la Comunitat registraron una ocupación media del 50%, gracias
al incremento de turistas extranjeros "atraídos por el cálido invierno
de este año", explica la patronal.
En concreto, la ocupación
del 32% registrada en estas viviendas en enero se multiplicó por dos en
febrero y, de consolidarse la evolución de las reservas, podría superar
el 85% en marzo, cerrando "uno de los mejores arranques turísticos de la
historia" en un año.
ApturCV destaca un incremento de
reservas de turistas extranjeros a principios de este año, un 6,8% más
que en el mismo periodo de 2023, y un aumento del tiempo de estancia con
hasta 6,1 pernoctaciones por viajero.
Respecto a los mercados
emisores, la patronal establece diferencias según los destinos: los
turistas de Reino Unido continúan como los mayoritarios en Benidorm y en
puntos de la Costa Azahar de Castellón, mientras en otras zonas de la
Costa Blanca se consolida el turismo del centro y el norte de Europa.
Por su parte, en la ciudad de Valencia, junto a turistas italianos,
franceses y alemanes, "parece incrementarse la llegada de turistas de
los continentes asiático y americano".
Según las cifras de
ApturCV, el sector ya representa el 55% de la oferta alojativa (más de
250.000 plazas de unos 85.000 pisos turísticos registrados) y genera un
impacto de más de 3.000 millones de euros al año.
Su objetivo para este año es consolidar a las VUT como la modalidad alojativa preferida y superar los dos millones de viajeros de 2023.
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