miércoles, 2 de octubre de 2024

La producción de arroz en Pego-Oliva aumenta un 50% tras una siembra en seco, según Asaja


ALICANTE.- Asaja Alicante ha señalado que el arroz de Alicante, cultivado en el parque natural de la Marjal de Pego-Oliva, ha incrementado la producción alrededor de un 50 por ciento respecto a la campaña anterior y ha apuntado que esta cosecha es "de gran calidad".

En un comunicado, la entidad agraria ha señalado que los agricultores han implementado la siembra en seco, para la que el humedal tiene el agua suficiente, y no en el campo inundado, con el objetivo de evitar las malas hierbas. 

Además, la climatología ha frenado la expansión del hongo 'Pyricularia oryzae', principal causante de los problemas de este cultivo en los últimos años, que afectan sobre todo a la variedad bomba.

Habitualmente, este tipo de maleza suele tener un crecimiento más rápido que el arroz, por lo que consume más recursos y disminuye el espacio de crecimiento del cultivo. La organización agraria ha valorado que esta siembra en seco ha resultado "un éxito" en el 75% de los terrenos en los que se ha practicado por la "dedicación y unión" de unos 200 agricultores minifundistas de arroz de Pego.

Según Asaja, el 'bombón', variedad que únicamente se cultiva en Alicante, supone ya el 10% del cultivo total en Pego y la tendencia es que siga creciendo por ser más resistente a enfermedades como la 'Pyricularia'. Esta variedad se reintrodujo en 2016, tras su desaparición a mediados de los 70.

Al respecto, Vicent Dominguís, responsable de la sectorial de arroz de Asaja Alicante, ha expresado que la buena aceptación que está teniendo el 'bombón' tras su recuperación ha animado a quienes cultivan a seguir experimentando para poder plantar en el futuro más variedades por si hubiera cualquier adversidad.

"Se están realizando ensayos para volver a sembrar algunas variedades antiguas, como por ejemplo 'vialone', 'dellarole' y 'francés', ha añadido Dominguís.

La asociación agraria ha destacado que el arroz 'bombón' tiene una "clara viabilidad económica por su rentabilidad, calidad y adaptación a un entorno natural en el que hacen falta menos tratamientos". 

Además, ha asegurado que los productores "están satisfechos por la buena campaña".

Por su parte, el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, ha aseverado que el proyecto que se está desarrollando en el arrozal de Pego va "más allá de una simple experiencia de ensayar nuevas variedades o recuperar una variedad tradicional". 

"Es un gran ejemplo de colaboración y puesta en común de objetivos", ha concluido.

No hay comentarios: