La discontinuidad es el punto de ruptura social, en el que una función deja de ser continua. Discontinuidad significa intermitencia, irregularidad, incoherencia y descontinuación. Discontinuo significa interrumpido, intermitente o no continuo.
Según la teoría de las catástrofes, la discontinuidad implica que se pueden producir cambios repentinos del comportamiento o de los resultados. Así al llegar a cierto punto no es ya posible seguir manteniéndose en el mismo estado, y se sufre un cambio brusco.
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"La era de la discontinuidad" es el título de una obra visionaria y atemporal que escribió Peter Drucker en 1969. Este libro analiza los cambios profundos y graduales en la sociedad, a los que denomina ‘discontinuidades’.
El libro de Drucker demostró ser profético, anticipando muchos de los cambios que hoy consideramos evidentes en nuestra sociedad, destacando la importancia del conocimiento. Drucker argumenta que los recursos naturales, la mano de obra y el capital se han vuelto secundarios, siendo el conocimiento el recurso más valioso.
ENERGÍA
Según Clif High, el dilema de la discontinuidad es el problema al que se enfrenta actualmente la humanidad. Hay tres mil millones de seres humanos que no tienen forma de energía para cocinar alimentos. Como resultado, se deforestan los bosques. Hay dos mil millones de personas sin acceso a agua potable. Como resultado, mueren prematuramente.
El petróleo es el segundo fluido más abundante que crea el planeta. Se crea infinitamente mediante procesos en la tierra, pero mediante la creación de una escasez artificial, hemos diseñado un sistema en el que toda la riqueza de la tierra está ligada a los derivados del petróleo. Su herramienta, el sistema bancario central, esclaviza a la gente debido a la escasez de energía.
El dilema de la discontinuidad surge ahora que la humanidad se enfrenta a la llegada de ovnis, impulsados por sistemas de energía libre, etiquetados como tecnología de punto cero.
El hecho de que estos ovnis estén aquí debido a nuestro mal comportamiento se debe, nuevamente, a una distorsión causada por la necesidad de aquellas personas que afirman poseer activos para hacer todo lo que esté a su alcance.
La energía libre se conoce desde hace más de cien años, pero sigue oculta para continuar imponiendo la escasez a los seres humanos. Si se libera a la humanidad de la escasez de energía, se permitirá un fantástico periodo de crecimiento en el que todos los individuos tendrán la oportunidad de generar riqueza, y desaparecerá la estructura de poder existente.
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DESAFÍOS
El dilema de la discontinuidad a nivel social y geopolítico se refiere a los desafíos y cambios bruscos que enfrenta la sociedad y el orden mundial en la actualidad. El dilema de la discontinuidad plantea la necesidad de navegar en un mundo cada vez más incierto y complejo, donde los cambios bruscos en las estructuras de poder ideológicas, económicas y políticas requieren una constante revaluación de la estrategia y política a nivel mundial y regional.
Estamos en transición de un mundo unipolar a otro multipolar, con el declive de la hegemonía estadounidense y el surgimiento de potencias como China e India, y con la fragmentación y división del mundo en múltiples formas, con cambios en el poder y en la demografía que impactan a la geopolítica.
Además la polarización social desafía la estructura política establecida, con disrupciones en la cadena de suministro, problemas de inflación y desabastecimiento, y desplazamiento de población, que podría generar crisis alimentarias.
CONOCIMIENTO
Peter Drucker presenta la innovación como una disciplina que se puede enseñar y aprender, e introduce el concepto de trabajador del conocimiento, destacando la creciente importancia de los empleados que aportan más de forma intelectual que física.
En la sociedad del conocimiento, analiza cómo las nuevas tecnologías de la información y comunicación transforman radicalmente las economías, la industria, los productos, servicios y mercados.
Drucker describe cuatro esferas de discontinuidad:
Explosión de la nueva tecnología y surgimiento de nuevas industrias importantes.
Cambio de la economía internacional a la economía mundial.
Nueva realidad social y política de instituciones pluralistas.
Nuevo universo de conocimientos basado en la educación masiva.
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PERSPECTIVAS
Cuando una civilización cruza el Rubicón, no puede regresar al pasado porque es un paso irreversible. El desarrollo de la civilización implica cambios fundamentales que, una vez realizados, transforman permanentemente la trayectoria de una sociedad.
Por ejemplo, la revolución industrial transformó la estructura económica y social, la invención de la imprenta cambió la difusión del conocimiento y la información, la era digital ha alterado cómo nos comunicamos, trabajamos y vivimos, y la física cuántica, que cambió la comprensión del mundo.
Para Michel Foucault (1926-1984), la discontinuidad se convirtió en una herramienta esencial para el análisis histórico en su enfoque arqueológico del saber. A su juicio, la discontinuidad y la continuidad reflejan el flujo de la historia y el hecho de que algunas "cosas ya no son percibidas, descritas, expresadas, caracterizadas, clasificadas y conocidas de la misma manera" de una era a la siguiente.
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La discontinuidad juega un papel crucial en la "arqueología del saber" de Foucault, permitiéndole investigar cómo cada era histórica construye su propia configuración del conocimiento. Este enfoque reconoce que el saber se acumula gradualmente, pero también experimenta saltos y reconfiguraciones significativas entre épocas.
En resumen, para Foucault, la discontinuidad es un concepto clave que permite analizar los cambios fundamentales en la forma en que la sociedad percibe, describe y conoce el mundo, revelando la transformación profunda en el pensamiento y en las estructuras de poder entre diferentes épocas históricas.
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