VALENCIA.- El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha avanzado este viernes la previsión de que «para finales del mes de abril» el Consorcio de Compensación de Seguros tenga resueltas cerca del 95 por ciento de las reclamaciones relacionadas con la dana del pasado 29 de octubre, «un volumen prácticamente total de las más de 240.000» solicitudes que se han recibido.
Además, se calcula que la cuantía total de las indemnizaciones ascenderá hasta los 4.500 millones de euros, de forma que se superen las estimaciones iniciales que estaban en el entorno de los 3.500 millones de euros.
Así lo ha destacado, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Valencia, después de una jornada de trabajo con asociaciones empresariales para hacer seguimiento de la situación económica tras las inundaciones de octubre.
Cuerpo ha asegurado que en las últimas semanas ha habido una «aceleración» del ritmo de tramitación por parte del Consorcio, de manera que en la actualidad se han atendido el 80% de las reclamaciones, con un desembolso de alrededor de 2.300 millones de euros, lo que implica la resolución de cerca de 180.000 solicitudes. Según el ministro, solo en las últimas seis semanas se han atendido 80.000 reclamaciones.
Además, ha precisado que se han atendido las reclamaciones de más de 110.000 vehículos con una indemnización promedio de 8.600 euros por vehículo y un montante total de más de 950 millones. También se han resuelto las solicitudes relativas a más de 60.000 viviendas, con un total de 700 millones de euros.
Igualmente, el ministro ha concretado que se ha tramitado la solicitud de 13.000 empresas afectadas por la dana, tanto en industria como comercios u oficinas, con un total de 650 millones de euros.
Carlos Cuerpo ha destacado el desembolso de 4.300 millones de euros en ayudas, que suponen más del 3% del PIB de la Comunitat Valenciana, y ha asegurado que se está «avanzando todo lo rápido» que se puede «con una enorme colaboración también con el sector privado para ser capaces de aliviar la situación financiera de las empresas y de los hogares y llegar cuanto antes a una situación de normalidad».
De hecho, ha explicado que este viernes, «por primera vez» en las reuniones que ha estado manteniendo con las asociaciones empresariales, la mayor parte del contenido se ha centrado en retos de futuro con «un tono mucho más esperanzado» y se ha incidido en elementos «más estructurales para la economía».
No obstante, el ministro ha reconocido que «todavía falta esfuerzo y falta camino por recorrer». Preguntado por las peticiones de mayor agilidad por parte del tejido empresarial y por si se podría mejorar de cara a una nueva catástrofe, Cuerpo ha afirmado que el Gobierno es consciente de que «cada día que pasa sin que llegue la ayuda a uno de los afectados es un día que llegamos tarde», pero que esto mismo le impulsa a «poner todo el esfuerzo necesario» en agilizar los procesos.
En este punto, Cuerpo ha comparado el estado de tramitación de las reclamaciones al Consorcio cuatro meses después de la dana a la situación que había en otras catástrofes en el mismo plazo de tiempo, como en los casos de la dana de 2019 o del volcán de La Palma en 2021.
«A estas alturas en esos eventos cuatro meses después se había atendido el 40% de las reclamaciones», y ahora el 80%, por lo que «se ha doblado el ritmo de las reclamaciones» gracias a «un trabajo muy coordinado con las entidades privadas», ha destacado.
En clave internacional, en las inundaciones de Europa central en 2024, «a esas alturas en daños de vivienda apenas se estaba llegando al 10%», ha comentado.
No obstante, ha insistido en que el Ejecutivo es consciente de que «nada es suficiente cuando estás ante esta situación de elevada incertidumbre».
Además, ha indicado que en la última reunión en Valencia se pidió mayor información al Consorcio para con las personas que habían recibido un anticipo de las compensaciones, y ha destacado que se ha realizado un «esfuerzo adicional» en ese sentido.
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