miércoles, 15 de octubre de 2008

CAM y Bancaja, la hora de la fusión / Vicente Lafora

Ante la coincidencia de los análisis e informes de agencias internacionales y de la propia CECA, CAM y Bancaja, tienen una salida a su actual situación: su fusión.

El president Camps debe ser audaz y asumir la realidad, si no quiere pasar a la historia como el president de la Generalitat que dejó a CAM y Bancaja adentrarse en un túnel sin salida. Debe apostar por la fusión de ambas entidades. Esa es su responsabilidad. El momento económico y la coyuntura financiera actual, nacional e internacional, requiere una apuesta decidida.

La fusión de ambas entidades, regida por parámetros de una extrema rigurosidad financiera e inversora, dotaría de un nivel de protección a los ahorradores e impositores que tienen depositada su confanza en estas dos instituciones financieras, y les permitiría afrontar con más garantías las turbulencias que la crisis financiera internacional puede provocar.

Además, las dos cajas que se complementan, tanto geográfica, como social y económicamente, fusionadas constituirían una entidad más competitiva y con más garantías de cara a futuros inversores y posibilitaría la participación en economías de escala y la diversificación en sectores estrátegicos, recuperando cuota de mercado en todo la geografía española.

La fusión, además, posiblitaría también desprendeserse con más facilidad de los lastres que ambas tienen, así como mayores ahorros en los costes financieros que la caja fusionada podría utilizar a través de la liquidez que obtenga del ahorro de esos costes. Además, la fusión también permitiría mayores facilidades para desprenderse de rémoras que tienen por separado Bancaja y CAM.

Con la fusión, la Comunidad Valenciana contaría con una entidad financiera de peso, que incluso, podría condicionar inversiones industriales en nuestro territorio.

El president Camps es quien debe poner en marcha este proceso para dar salida a una coyuntura que se augura complicada para ambas entidades. Lo dicho, Bancaja y CAM, fusión, ahora o nunca. Después puede, ojala me equivoque, que ya sea tarde.

www.lavozdigital.net

No hay comentarios: