Así, lo afirmó el concejal de Medio Ambiente de la localidad, Sergio Krstic, tras reunirse con la Plataforma de Afectados de Paracuellos del Jarama por la ampliación del aeropuerto de Barajas.
La posible demanda se centraría en "el incumplimiento de sus obligaciones, y por no cumplir ni hacer cumplir las leyes vigentes de ruido a las aerolíneas y por incumplimiento en temas de reforestación", aseguró Krstic.
También se dio traslado, en copia electrónica, a dicha plataforma vecinal, de todas las actas de la Comisión de Seguimiento Ambiental de las actuaciones de ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid (CSAM), y de los informes de calidad del aire y de ruido desde enero 2008 hasta la fecha. Durante la reunión, también se trató la situación que vive el municipio en relación con el ruido de los aviones.
El concejal también mantuvo una reunión, el pasado 4 de diciembre, con la nueva responsable de medio ambiente del aeropuerto de Madrid-Barajas, Carmen Librero, que reemplaza desde principios de noviembre al anterior responsable del área Juan Antonio Burgos.
Durante este encuentro, según fuentes del Ayuntamiento, desde AENA no les dieron a conocer la fecha en la que se publicaría el documento que el pasado 9 de diciembre se presentó con la información actualizada de los municipios afectados por el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Los principales temas que se trataron fueron el cambio del responsable del área, sumado al accidente del avión de Spanair y la sentencia a favor de la urbanización Santo Domingo, tres aspectos que han provocado que el departamento de medio ambiente de AENA esté con "sobrecarga y atraso" en los trabajos corrientes, lo que ha provocado que la reunión de la CSAM, para finales de este año, se postergue como mínimo para enero.
Por los mismos motivos AENA pidió disculpas en el retraso de los informes de su sonómetro portátil nº65, que ha estado instalado durante el pasado mes de agosto en Altos del Jarama y en septiembre en Residencial Jarama, del cual el Ayuntamiento aún no dispone de datos.
Durante la reunión, se acordó también para enero una reunión técnica entre AENA y el Ayuntamiento para tratar en detalle la afección sonora en el término, aeronaves que incumplen los límites de ruido y las trayectorias, la reforestación de la zona desviada del río Jarama y la repoblación de las cornisas, con la consecuente captación de suelo que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2001 obliga al ente aeroportuario. Inicialmente, la Concejalía de Medio Ambiente, en representación del Ayuntamiento de Paracuellos, ha presentado por escrito una serie de peticiones e informes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario