CASTELLÓN.- El Ejecutivo central volvió a cuestionar el proyecto del aeropuerto de Castellón. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró que para comunicar la provincia con Madrid "resulta incluso más atractivo el AVE que el avión, pero será una opción más de los ciudadanos que quieran venir a esta provincia", según "Panorama Actual".
Peralta realizó estas declaraciones durante un desayuno informativo que mantuvo con los medios de comunicación de Castellón, tras ser preguntado por el aeropuerto de Castellón.
Según dijo, "estoy convencido de que detrás del proyecto del aeropuerto de Castellón existía realmente una voluntad de contribuir al desarrollo de la industria turística y, en definitiva, de esta provincia, por lo que, por parte de la Administración del Estado, sólo tenemos que manifestar nuestro respeto a esa decisión y facilitar su ejecución".
Sin embargo -dijo- "la ejecución de una infraestructura de esta importancia no es sólo la ejecución, sino muchas más cosas, y queremos avisar a quienes están promoviéndola que sean conscientes de esa realidad y que se pongan manos a las obras para que el día que el aeropuerto pueda funcionar lo haga en las condiciones de eficacia, de rentabilidad y de utilidad que teóricamente justificaban este proyecto".
El delegado aclaró que, por parte del Gobierno, "vamos a seguir manteniendo íntegramente nuestras previsones, pues en la medida en que el turismo de la provincia está vinculado de manera significativa con Madrid, la infraestructura más útil es el tren de alta velocidad".
Así, recordó que "en 2010, el 85% del trazado entre Madrid y Castellón sera un tren de alta velocidad, y el pequeño tramo que nos quede por ejecutar estará en un nivel significativo de avance, infraestructura que para las comunicaciones con Madrid resulta incluso más atractiva que el avión, pero será una opción más de los ciudadanos que quieran venir a esta provincia".
Por otra parte, indicó que "los aeropuertos son organismos vivos, que se crean y van creciendo, y la voluntad del Gobierno de España es que los aeropuertos que dependen del ámbito de la Comunidad Valenciana -El Altet y Manises- crezcan para atender unas previsiones que se realizan en términos muy explícitos, pues con las reformas que se están llevando a cabo los dos aeropuertos van a duplicar su capacidad inicial".
Así, -manifestó- "el aeropuerto de El Altet tendrá capacidad para más de 15 millones de viajeros y el de Valencia, para más de 12 millones de viajeros, mientras que el transporte previsto en un año en el AVE será de tres millones y medio de viajeros".
"La importancia de los aeropuertos es estratégica para la Comunidad Valenciana, ya que está abierta al exterior, al turismo, y requiere imprescindiblemente de aeropuertos modernos, amplios y eficaces".
Al respecto, indicó que "estamos ejecutando inversiones en ampliación de los dos aeropuertos por importe de varios cientos de millones de euros, ampliación que responde a una ampliación del tráfico aéreo, y ha sido voluntad del Gobierno que ese tráfico aéreo sea dentro de la ley y con un previo diseño para que los aviones ocasionen el menor perjudicio posible".
"Pero cualquier vía de desplazamiento provoca ruidos, y las localidades cercanas a los aeropuertos soportan ruidos, aunque lo importante es que eso se ajuste a lo que marca la ley y se reduzca en la medida en que se pueda", agregó.
Finalmente, señaló que Aena "está llevando a cabo una revisión de su funcionamiento en el aeropuerto de Manises, ya sometido a audiencia publica todo su plan de actuaciones sobre la realidad del actual funcionamiento del aeropuerto", y reiteró el llamamiento a que los distintos ayuntamientos o asociaciones de vecinos "hagan alegaciones para que por parte de Aena se valoren y se haga realidad un plan de vuelo de cada aeropuerto que tenga la menor incidencia posible en la vida de la Comunidad".
(Subdelegación del Gobierno, en Castellón)
No hay comentarios:
Publicar un comentario