Las entidades financieras solicitaron liquidez por algo más de 9.400 millones de euros, de los que el Tesoro Público adjudicó 7.224 millones, en línea con el objetivo.
El FAAF fue creado por el Gobierno español en plena crisis financiera con la intención de procurar liquidez a las empresas y familias a través del sistema financiero por un volumen de hasta 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones.
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró satisfecho con el resultado de esta subasta.
"Era lo que esperábamos", dijo Solbes a periodistas en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados.
Economía había establecido un suministro total de 10.000 millones de euros -- ampliables a 30.000 millones --- entre la primera y la segunda subastas de este año, pero tras el modesto resultado de la primera, algunos expertos se habían mostrado decepcionados por la floja demanda.
En la primera subasta del pasado 20 de noviembre, el Tesoro sólo recibió ofertas por algo más de 4.500 millones de euros de los que adjudicó 2.115 millones.
Algunas cajas de ahorro, entre ellas la CAM y Bancaja, indicaron que habían participado en estas subastas, pero los bancos declinaron hacer comentarios y emplazaron a la información cuatrimestralmente que a este respecto ofrecerá el ministerio de Economía.
La próxima subasta de Fondos está prevista para enero con lo que concluirá el primer ciclo de subastas anunciadas por Economía.
Tras más de una década de intenso crecimiento, España ha acumulado un fuerte endeudamiento exterior que ha colocado su déficit corriente cerca del 10 por ciento de su producto interior bruto (PIB), entre los más elevados del mundo.
Ahora una buena parte de las entidades financieras que buscaron liquidez en el exterior para nutrir el alto nivel de inversión y consumo doméstico deben afrontar vencimientos en un momento especialmente complicado para el mercado interbancario.
Esta circunstancia genera dudas entre analistas de que el FAAF cumpla al 100% su objetivo inicial de satisfacer inmediatamente los recursos financieros a empresas y familias.
Recientemente, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, exhortó a los bancos de la zona del euro a asumir su parte junto con los Gobiernos y los bancos centrales para llevar nuevamente a los mercados financieros a la normalidad.
La pasada semana, el ministro español de Economía, Pedro Solbes, se reunió con los principales representantes de los bancos y cajas españoles para analizar como se están desarrollando las medidas contra la crisis económica y pedir a la banca una mayor rapidez en trasladar las ayudas del Gobierno a las familias y empresas.
"España tiene una fuerte financiación exterior y los bancos tienen que hacer frente a los vencimientos. El mayor problema es que el mercado mayorista sigue cerrado", dijo un experto en mercados secundarios de deuda.
Según este experto, la dotación máxima de hasta 50.000 millones de euros del FAAF sería insuficiente para cubrir los vencimientos que debe afrontar la banca doméstica en lo que queda de 2008 y durante 2009 de no añadir los 200.000 millones adicionales previstos en avales públicos entre ambos años.
Adicionalmente, expertos dijeron que los descensos abordados por el Banco Central Europeo (BCE) sobre el precio del dinero no se había trasladado suficientemente al sistema bancario, que sólo abría el grifo de la liquidez con cuentagotas.
Sobre esta materia, el estratega de Citigroup, José Luis Martínez dijo que el recorte de tipos abordado por el BCE había tenido poca influencia.
Tras la última baja de tipos del BCE, el precio del dinero se sitúa en la zona del euro en el 2,50 por ciento entre expectativas de nuevos recortes.
1 comentario:
Como no van a ir a las subastas si estan sequitas de dinero.Ahora de ir al concurso a recibir dinero hay un largo camino porque es sabido que no tienen apenas titulizaciones AAA- que es lo que pide el Estado para prestarles dinero.Si hay que ir se va pero ir pa ná.Vds.mismos.Banco de España socorroooooooooo.
Publicar un comentario