VALENCIA.- El pasado martes el Papa Benedicto XVI nombraba prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, al cardenal valenciano Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo y primado de España. A partir de ahora se encargará de todo lo que atañe a la reglamentación de la Liturgia y de los Sacramentos.
Asimismo, promoverá acciones pastorales litúrgicas relativas a la preparación y la celebración de la Eucaristía y de los demás sacramentos. Un broche de oro a una larga carrera eclesiástica que se ha ido gestando paso a paso, según "Abc".
El ahora arzobispo de Toledo nació en la localidad valenciana de Utiel en 1945 y estudió en el Seminario diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1970 fue ordenado sacerdote.
Los primeros años de su ministerio sacerdotal los desarrolló en Valencia y después se trasladó a Madrid. Fue profesor de Teología de la Palabra en Salamanca en el Seminario Conciliar de Madrid y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequesis, de donde también fue director.
También fue coadjutor de la parroquia de San Gerardo, de Madrid, y director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española. En 1992 fue nombrado obispo de Ávila y cinco años después tomó posesión de la diócesis de Granada.
Entre enero y octubre de 1998, fue Administrador Apostólico de la diócesis de Cartagena y en 2002 fue nombrado arzobispo de Toledo. Su carrera dentro de la iglesia vuelve a tener un importante espaldarazo cuando, en marzo de 2006, el Papa Benedicto XVI le creó cardenal.
Dentro de la Conferencia Episcopal Española ha sido vicepresidente, miembro del Comité Ejecutivo, miembro de la Comisión Permanente y presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades y de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.
El Papa Juan Pablo II lo nombró miembro de la Congregación para la Doctrina en 1995 y en 2006 Benedicto XVI le asignó esta misma Congregación, ya como cardenal. También como cardenal, el Papa le nombró ese año miembro de la Comisión Pontificia «Ecclesia Dei».
El cardenal Cañizares ha sido también fundador y primer presidente de la Asociación Española de Catequetas, miembro del Equipo Europeo de Catequesis y director de la revista Teología y Catequesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario