En su opinión, "lo importante es lanzar un mensaje de compromiso de solidaridad con el conjunto del sector hostelero español, independientemente de donde desarrolle su actividad, para lograr objetivos comunes". El FEHV afirmó que es "consciente de la problemática", y aseguró que apuesta por "la unidad, el diálogo y el consenso, independientemente de la zona de costa en que se encuentren los establecimientos afectados".
Además, comentó que hay que "contrastar las distintas velocidades segun regiones", y apostar por "el consenso y el diálogo para llegar a un punto en comun, en beneficio del sector". Para FEHV, "el Ministerio dice que la aplicacion es con criterio diferencial según las características físicas de cada tramo de costa y, en particular, las playas valencianas afectadas reúnen las mejores características y requisitos de demanda social que hacen necesaria la ubicacion de los establecimientos en los paseos marítimos".
Al respecto, indicó que la playa urbana de Valencia se trata de "las más grandes de Europa, con más de 60 metros de ancho de playa en algunos tramos, paseos marinos muy amplios y, además, no dispone de espacio para ubicarlos en un emplazamiento alternativo".
Asimismo, puntualizó que la palabra 'chiringuito' parece "peyorativa o discriminatoria", por lo que urgió a "distinguir los quioscos en la arena donde puedes comprar helados o alquilar hamacas, de los restaurantes de primera línea, que ofrecen un servicio de calidad y atencion al público". "Los establecimientos de la Comunitat no responden a la connotación negativa de 'chiringuito'", recacó.
En cuanto al debate más técnico, la FEHV remitirá informes al Ministerio para que estudie los casos particulares de cada uno de los locales, hay polémica cuando habla de que no hay aplicacion restrictiva de la ley, puesto que la mayoría de establecimientos que se ven inmersos en esta problemática son de principios de siglo y obtuvieron sus licencias con la ley de costas del 1988.
"La directora general habla de dar un paso atrás, pero nosotros ese paso atrás lo consideramos como una aplicacion restrictiva de la ley, porque los establecimientos afectados cumplen con la legislación vigente y tienen los permisos pertinentes", aseveró la Federación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario