Uno de los trabajos que se dará a conocer será 'Pegasus', cuyo fin es reducir el coste de fabricación en los coches y potenciar la competitividad de las empresas del automóvil, a través de la creación de una innovadora herramienta informática que integre todos los servicios de la cadena de suministro.
Para ello, se han desarrollado nuevos materiales --nanocomposites coloreados-- con el objetivo de optimizar, en un solo paso, el proceso de producción y pintado de cada pieza y, además, se reduce la emisiones en los procesos de pintura y recubrimiento y se incrementan los índices de reciclado.
Además, el proyecto 'Nanocit' estudia, diseña y desarrolla nuevas e innovadoras aplicaciones de materiales de alto valor añadido basados en nanoestructuras de carbono y materiales poliméricos, como sensores de alta capacidad de respuesta para el automóvil; baldosas con capacidad para incorporar aplicaciones domóticas en su superficie; panel sándwich ignífugo con propiedades mecánicas mejoradas para interiores y ladrillos refractarios con muy bajo contenido en carbono y con propiedades mejoradas, entre otros.
También se expondrá 'Nanocond', gracias al cual se ha desarrollado un nuevo material plástico compuesto de nanomateriales que tiene como objetivo mejorar las propiedades de estos plásticos, para su aplicación en el hábitat y la construcción, aumentando así la seguridad.
De esta manera, se minimizan los riesgos de incendios en lugares inflamables y, además, se evita la acumulación de polvo en salas limpias, ya que se impide la acumulación de cargas estáticas con el riesgo de producir chispas que puedan acabar en incendios en lugares inflamables, como son los almacenes de explosivos o de residuos tóxicos y peligrosos, los hospitales y grandes superficies comerciales.
Finalmente, se presentará 'PolyCond'. Durante el desarrollo de este trabajo, se ha creado una gama de materiales plásticos que mejoraran la conductividad eléctrica y se aplica a aquellos productos que requieran un apantallamiento electromagnético y protección frente a descargas electroestáticas.
Los materiales PolyCond se pueden usar para un amplio rango de aplicaciones en los sectores médicos, eléctrico/electrónico y de automoción. Asimismo, gracias a estos se consiguen beneficios adicionales como la mejora del apantallamiento, reciclabilidad y ahorro de energía. Por tanto, el innovador desarrollo permitirá a las PYMEs ampliar el uso de sus productos a nuevas aplicaciones ofreciendo materiales con mayores propiedades físicas y eléctricas.
El uso de nanotecnología en materiales plásticos permite incrementar muchas de sus propiedades como son su dureza, rigidez, resistencia al calor, resistencia, aspecto superficial, o, por el contrario, reducir otras como la tasa de absorción de agua, la tasa de permeabilidad a los gases; manteniendo al mismo tiempo la transparencia y la posibilidad de reciclado. Además, gracias a estas partículas microscópicas se obtiene un mayor rendimiento de los materiales con un coste inferior y unos niveles de material más eficaces, destacaron las mismas fuentes.
La jornada será inaugurada por el director General de Industria e Innovación, Bruno Broseta, y la clausura correrá a cargo del presidente de Aimplas, Jaime Pujol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario