Este expediente fue aprobado por la autoridad laboral el pasado 4 de mayo para un máximo de 1.100 trabajadores, aunque el número de afectados se redujo a 294 en junio en virtud de la primera de las dos revisiones del ERE que incluyó la Dirección General de Trabajo en su resolución favorable al mismo, de modo que en la actualidad sigue pendiente la segunda, prevista inicialmente para septiembre.
Así lo confirmó hoy el secretario general de UGT en la factoría, Gonzalo Pino, quien argumentó que "en octubre vuelve a bajar el nivel de producción, lo que supone otro excedente de trabajadores y hará que en 15 o 20 días desaparezca el miniturno de noche creado para hacer frente al excedente puntual de demanda".
Pino mostró su resignación a aceptar ese aumento del número de afectados "siempre que se consiga el máximo complemento" salarial porque "un ERE temporal siempre es un mal menor" y "no se puede negar la realidad, que es una situación de baja demanda", una demanda que "no termina de despegar y en octubre vuelve a estar en torno a 1.430 vehículos diarios, cantidad que se puede fabricar perfectamente en dos turnos", sentenció.
Por otro lado, la dirección trasladó a los sindicatos su disposición a "profundizar" en la propuesta presentada por UGT sobre el ERE que planteó para rescindir el contrato a 600 trabajadores, en la que el sindicato mayoritario accedía a acordar el expediente si la empresa aceptaba el principio de voluntariedad, incrementaba las indemnizaciones y desbloqueaba la negociación del convenio colectivo.
Así lo confirmaron fuentes de la compañía, quienes recalcaron que pretenden "intentar entender con más claridad cada uno de los puntos" aprobados por UGT en asamblea, puesto que "la empresa está dispuesta a estudiar las cosas, pero no a cualquier precio".
"Hay que ver exactamente qué es lo que se está pidiendo y hacerlo siempre sin perder de vista la liquidez de la compañía", de modo que "se podría considerar la voluntariedad del ERE, por ejemplo, pero obviamente no a cualquier precio", insistieron las mismas fuentes.
Al respecto, el secretario general de UGT en la planta destacó que la compañía "ha demostrado tener más voluntad a la hora de dialogar" durante la reunión celebrada hoy dentro del período de consultas previo a que la Dirección General de Trabajo deba pronunciarse sobre ese ERE de extinción de contratos, que concluye el día 3 de octubre.
Pino celebró esa "mayor disposición a hablar" mostrada por la dirección, puesto que, en su opinión, "es un cambio importante, porque hasta ahora no tenia ninguna voluntad de dialogar ni de buscar soluciones que pudieran contentar a ambas partes".
Además, ratificó que el sindicato pretende lograr que la multinacional automovilística acceda "a mantener la voluntariedad, a poner en marcha el acuerdo alcanzado en 2007 con Ford Europa para resolver este ERE sin medidas traumáticas y a descartar la idea de despedir a los afectados con la menor indemnización posible", de 20 días por año trabajado, hasta un máximo de doce mensualidades.
Tratarán asimismo de "desbloquear el convenio" colectivo de los trabajadores de la factoría valenciana, cuyas negociaciones se vieron truncadas después de que la empresa retirara su oferta, que contaba con el apoyo de UGT pero fue en referéndum por los trabajadores.
"La empresa ha dicho que quiere hablar, pero necesita más tiempo para analizar mejor la propuesta y determinar si puede acceder a contemplar esos tres aspectos", resumió Pino, quien apuntó que mañana mantendrán un nuevo encuentro para abordar estas cuestiones.
La máxima representante de CGT en la factoría, Francisca Cuesta, indicó que "la empresa únicamente ha desarrollado un 'tú a tú' con UGT, siguiendo un guión ya escrito, para valorar su propuesta de bajas voluntarias y comentar que no la entendían muy bien y querían reunirse reunirse nuevamente con ellos para analizarlo bien".
Cuesta censuró que la dirección "ha hecho casi oídos sordos a la pregunta sobre si pensaba valorar la propuesta presentada por el resto de sindicatos, diciendo que no lo contempla", pese a que "esa alternativa sí que es segura para los relevistas y para las personas mayores, y no deja en el aire que se señale a dedo quién se tiene que ir", reivindicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario