Al respecto, señalaron que se trata de un conjunto de medidas recogidas en el Plan de Apoyo a la Industria de la Madera y el Mueble, que contempla deducciones por innovación tecnológica en el Impuesto sobre Sociedades.
En concreto, el porcentaje de la deducción aplicable será de un 8% de los gastos efectuados para realización de muestrarios, prototipos y catálogos, tales como gastos de personal asignado, de diseño, de amortización de equipo, de colaboración y de materialización, entre otros.
Además, ese porcentaje podrá llegar hasta el 25% en "casos especiales" que se beneficien de incentivos fiscales por investigación y desarrollo (I+D), apuntaron las mismas fuentes, quienes precisaron que se consideran gastos deducibles aquellos efectuados en España o e cualquier Estado miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
Esta iniciativa se dio a conocer en el marco de una jornada organizada con el patrocinio de Caja Mediterráneo (CAM) y la colaboración de Feria de Valencia, cuya apertura corrió a cargo del director territorial de Obra Social de CAM, Vicente Botella. La sesión fue clausurada por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, y contó con la presencia del secretario general de Confemadera y Federmueble, Francesc de Paula Pons.
De Paula resaltó que es "una medida realmente importante para los sectores de la madera y el mueble porque incentiva la elaboración de muestrarios, prototipos y catálogos, herramientas clave para la comercialización y la innovación, factores determinantes, a su vez, para la competitividad", dijo.
Se trata de un programa al que pueden acogerse los fabricantes de muebles; fabricantes transformadores, productores y valorizadores de productos de chapa, tableros, fibra y madera; fabricantes de puertas, ventanas, marcos y similares; industria de carpintería, ebanistería, parquets, tarimas y recubrimientos de madera; fabricación de casas de madera, fabricación de envases y embalajes de madera, industria del corcho y cestería y fabricación de estructuras de madera y piezas de carpintería y ebanistería para la construcción, entre otros.
Confemadera y Federmueble también están presentes en la feria a través de los programas Innovación del Mueble Orientado al Diseño (IMOD), una iniciativa desarrollada por Federmueble que apuesta por los jóvenes diseñadores, y 'Canal Contract', ideada por Confemadera para "reflexionar y aportar nuevos conceptos, ideas y productos para arquitectos, decoradores y diseñadores".
No hay comentarios:
Publicar un comentario