LONDRES.- El ex presidente soviético Mijail Gorbachov ha instado al primer ministro ruso, Vladimir Putin, a no prolongar su mandato para evitar la "corrupción" y el "amiguismo". Así lo ha manifestado en una entrevista al semanario 'New Statesman', que se publicará íntegramente el próximo 2 de junio.
"Putin es una persona capaz, pero ahora es muy importante para él no alejarse del camino de la democracia", ha dicho Gorbachov, en referencia a la intención del 'premier' de continuar en el poder tras las elecciones de 2012, aunque todavía no ha especificado en qué cargo, ya que podría volver al de presidente, actualmente ocupado por Dimitri Medvedev.
Putin fue presidente entre 2000 y 2008, sin poder aspirar a un tercer mandato consecutivo debido a una prohibición constitucional. Desde entonces se desempeña como primer ministro y Medvedev como presidente. Ahora, ambos deberán decidir a qué se postulan en los comicios del próximo mes de marzo.
En este contexto, Gorbachov ha recordado que los líderes que permanecen mucho tiempo en el poder, independientemente del cargo que ocupen, tienden a sobrepasar los límites democráticos, por lo que es aconsejable que se retiren tras dos mandatos.
"Cuando me convertí en presidente, muy pronto, como parte de nuestro proceso democrático adopté decisiones concernientes a las elecciones, según las cuales un funcionario solo puede ocupar un cargo un máximo de dos mandatos", ha recordado.
Así, ha explicado que "si es más (tiempo), te ves rodeado por círculos de corrupción y entras en el amiguismo y en todas aquellas cosas que, simplemente, están mal", ha enfatizado.
Además, Gorbachov ha acusado a Putin de reducir los derechos de los rusos al acabar con el voto individual a los candidatos parlamentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario