VALENCIA.- El presidente de la Unión Hotelera de la
Provincia de Valencia (UHPV), Luis Martí, ha comentado que espera
ocupación "muy alta" durante este fin de semana con la disputad del Gran
Premio de Europa de Fórmula 1 que se celebra en Valencia.
Martí ha realizado estas declaraciones durante la presentación del
Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles, que tendrá lugar en
Valencia del 21 al 24 de noviembre. Martí ha estado acompañado en la
presentación de este congreso por la consellera de Turismo, Cultura y
Deporte, Lola Johnson, y por el presidente de la Confederación Española
de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas.
El presidente de UHPV ha manifestado que todavía hay plazas
hoteleras en Valencia para el próximo fin de semana. "Creemos que habrá
una ocupación muy alta", ha insistido. Los cinco años en los que se ha
disputado el GP "se ha colgado el cartel de completo, pero decir esto
ahora puede producir un efecto de llamada negativo". Martí ha explicado
que la ocupación "variará según esté ubicado el hotel", pero las cifras
serán de entre un 80 y 100 por cien".
El responsable de los hoteleros de la provincia considera que "el
reto de futuro de la F1 es optimizarlo más todavía". En este sentido ha
explicado que "este año se ha ido de puntillas al hablar de la Fórmula 1
porque parece un tema negativo con la ciudad".
Martí ha destacado que durante el último año desde su agrupación
han observado "con perplejidad" que la Fórmula 1 ha sido "un arma
arrojadiza entre los políticos, especialmente lo últimos seis meses".
"Queremos que se despolitice el debate sobre la Fórmula 1 porque
realmente se está jugando con cosas de comer", ha solicitado
Además considera que este evento ayuda a la proyección de la
imagen y a la comercialización de productos "no solo del turístico, sino
del resto". "La Comunitat es netamente exportadora y unir esto a la
Fórmula 1 no es unirla a la imagen del derroche, es unirla a la
modernidad y al progreso", ha manifestado.
Martí ha lamentado que Valencia y la Comunitat "están sufriendo
una campaña bastante negativa sobre lo que se hace aquí y parece que
durante muchos años se haya estado derrochando el dinero y nos lo
hayamos gastado en una gran falla y no se haya invertido".
Martí también se ha referido a la criticada 'Fórmula Campus'
--alojamiento en camping en la Ciudad de las Artes y las Ciencias--. "Ha
sido una iniciativa desafortunada y se corregirá en el futuro, pero fue
a la desesperada porque había que vender el producto porque se
desconocía", ha justificado.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de
Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha reconocido que
le "duele que con lo que cuesta tener una buena imagen de servicio de
calidad y de planta hotelera, se tomen iniciativas como la de Fórmula
Campus".
"No es la mejor imagen para promocionar la ciudad ni de dar cabida
a unos cientos de clientes porque se distorsiona la imagen de la ciudad
de Valencia", ha añadido.
Molas ha puesto como ejemplo el Sonar, el Primavera Sound o la
visita del Papa a Madrid el año pasado, "donde se plateó la posibilidad
de una fórmula de alojamiento similar y se desestimó". En Madrid y
Barcelona "se llenaron hostales, pensiones, albergues y hoteles de tres y
cuatro estrellas", ha apuntado.
Por su parte, la consellera ha explicado que la Fórmula Campus fue
una iniciativa de uno de los patrocinadores del evento y "es verdad que
ha sido muy contestada". "Es una iniciativa para un sector muy
específico que tenía como objetivo llegar a un público que no se
acercaría a un evento como éste", ha destacado.
Johnson ha apuntado que esta iniciativa ofrecía la manera de vivir
el evento de otra forma, "quizás más acorde a su forma de ser para
hacerlo atractivo". "No hace competencia directa con la oferta hotelera,
pero no obstante de cara a futuras ediciones se pueden plantear otro
tipo de fórmulas de colaboración que permita llegar a todos los
públicos", ha adelantado.
Respecto al sector turístico ha afirmado que es "vital" para la
Comunitat porque representa el 13 por ciento del PIB, "cuando en España
es del 11 por ciento". "Somos conscientes y necesitamos estar conectados
de forma permanente con el sector para poder tomar las mejores
decisiones", ha finalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario