MADRID.- La Alianza para la Excelencia Turística,
Exceltur, ha manifestado su rechazo ante la propuesta de Izquierda
Unida, socio del PSOE en la Junta de Andalucía, de establecer una tasa
turística en la Comunidad con el fin de recaudar cerca de 50 millones de
euros, al considerar que se trataría de una "gran equivocación" con
efectos desfavorables en demanda y empleo.
Su vicepresidente, José Luis
Zoreda, ha mostrado la preocupación del sector ante una propuesta de
esta índole, recalcando que esta medida sería "desfavorables" tanto para
la generación de empleo como para la demanda nacional.
Asimismo, ha matizado que de prosperar esta iniciativa, el
'lobby' turístico haría llegar a la Administración los motivos por los
que considera que esta medida no sería oportuna para el sector dada la
situación económica actual.
Del mismo modo, Zoreda ha mostrado una vez más su rechazo ante
la subida de las tasas aéreas planteada por AENA. Así, ha insistido en
que los aeropuertos vacacionales como Palma de Mallorca no compiten con
los de ciudades como Milán, por lo que no son comparables sus tasas con
las de los principales aeropuertos españoles, como defiende el ente
público.
Además, ha recordado al gestor aeroportuario que los turistas
que viajan a estos destinos de 'sol y playa' son muy sensibles al
precio, de forma que aunque la subida media prevista del 10,2% repercuta
solo en un par de euros en el precio del billete, podría condicionar la
llegada de muchos viajeros.
"Cualquier aumento de tasas genera un sobrecoste operativo que
no es trasladable al cliente, lo cual atenta contra la política de
recuperación de márgenes o rentabilidades del sector", ha subrayado,
haciendo referencia a una posible subida del IVA.
Respecto al debilitamiento de la demanda nacional, que
representa más del 50% de la actividad turística, Zoreda ha subrayado la
necesidad de llevar a cabo iniciativas para fomentar que los españoles
viajen por el territorio nacional en lugar de salir fuera.
"La percepción de la sociedad española no incita al consumo,
pero apoyando a las instituciones no estaría de más que las
administraciones públicas prepararán campañas", ha puntualizado.
Así, ha puesto como ejemplo la campaña que ha desarrollado
Reino Unido para retener a los viajeros británicos, y las que realizaron
algunas comunidades autónomas españolas en años anteriores con el fin
de convencer a la demanda nacional.
En cuanto a las previsiones del sector, mantiene la caída del
0,3% prevista para el cierre del ejercicio, resalta la rápida
recuperación de países competidores como Túnez, y le gustaría poder
coincidir con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en la
previsión de un incremento del 10% del gasto de los turistas
extranjeros, aunque tiene sus reservas.
Preguntado por el Plan Nacional Integral de Turismo, Zoreda ha
considerado que debería contemplar una "gran apuesta" de país en favor
del turismo, insistiendo en la necesidad de lograr un
"reposicionamiento" del destino España en el segmento de 'sol y playa'.
Por otra parte, ha señalado la importancia de aportar "mayor
valor" a la hora de vender los destinos españoles, potenciando el
desarrollo del producto, a la vez que ha destacado la necesidad de
lograr una mayor unidad de mercado.
Por último, ha calificado de "valiente" la colaboración
público-privada de Turespaña, y ha valorado positivamente el traspaso de
las estadísticas del sector al Instituto Nacional de Estadística (INE),
considerando que aportará convergencia y evitará duplicidades.
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