MADRID.- El Ministerio de Fomento presentará antes de
que termine junio un plan de reestructuración operativa "muy potente" en
17 aeropuertos de la red, para solucionar el "importante desajuste
entre la oferta y la demanda" que presentan con el objetivo de ahorrar
en el gasto de su funcionamiento, lo que implicará la revisión de
horarios y de categorías profesionales.
Así lo avanzó la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien explicó que se realizarán
este tipo de actuaciones en 17 aeropuertos de menos de 500.000
pasajeros, para pasar de 2.000 horas a 708,9 horas abiertos
operativamente.
Pastor puso como ejemplo que algunos de los aeropuertos de la
red de Aena inician su actividad muchas horas antes del primer vuelo y
horas después de que aterrice el último.
Se trata de ajustar la oferta con la demanda con un
"compromiso de ahorro en el gasto en funcionamiento para lo que, en
paralelo, se está trabajando con los sindicatos en la revisión de
categorías profesionales más adecuadas". Según dijo Pastor, esto
permitirá adecuarlas al "siglo XXI".
Pastor explicó que se abordará caso por caso en cada
aeropuerto. Por ejemplo, en un aeropuerto que abre de 5.00 horas de la
mañana a 20.00 horas de la tarde ocho días a la semana, se podría pasar a
un horario de 15.00 horas a 21.30 horas durante seis días a la semana
lo que sería suficiente para atender la demanda.
"Tenemos un gran reto por delante y el equipo que lidera José
Manuel Vargas, presidente de AENA, está trabajando de manera muy intensa
ultimando un plan coherente y adecuado a la situación insostenible que
presenta la empresa, antes de que termine junio", incidió.
Pastor recordó que el gestor aeroportuario no recibe un "solo
euro" del erario público, sino que vive de sus ingresos y de las tasas
aeroportuarias, y que acumula una deuda que roza los 15.000 millones de
euros.
En esta línea, informó de que próximamente se sacará a
concurso las licitaciones de los espacios comerciales en las tiendas de
los aeropuertos libres de impuestos, una "fuente importante de riqueza",
tal y como se ha hecho con los contratos publicitarios, para
incrementar en un 20% los ingresos comerciales.
Asimismo, el ente llevará a cabo un Plan de Marketing en los
aeropuertos para promover la red y contar con 20 nuevos destinos este
verano, para ofrecer 96 ciudades en 31 países.
Entre la nueva oferta, se refirió a Air Berlin, que ha
reforzado su 'hub' en Mallorca, al aumento de la conectividad en el
aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, o a las conexiones que ofrecen
Asturias o Vigo con Ibiza y Sevilla con la compañía Volotea.
En cuanto a una posible flexibilización de la subida de las
tasas aeroportuarias, que según aumentarán un 10,2% de media este año,
Pastor apuntó que se ha incluido una propuesta en los Presupuestos
Generales del Estado (PGE) para rebajar las tarifas en "días valle y
meses valle" en Canarias y en Baleares.
"Hemos hecho un estudio en profundidad para ver cuándo baja la
actividad y poder captar más clientes en los meses de invierno bajando
las tasas", apuntó. Ya durante su intervención señaló que con un modelo
de tarifas flexible se incentivará el tráfico en las islas, donde ya se
ha garantizado el transporte aéreo interinsular.
Preguntada por una eventual salida a Bolsa de AENA, Pastor
reiteró que en esta situación el ente está en un proceso de "puesta en
valor" para hacer frente a los problemas encontrados, fruto de las
grandes inversiones realizadas.
"Lo que se está haciendo en AENA es ponerla en valor para que pueda entra capital privado en los próximos años", señaló.
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