BARCELONA.- Alimentaria 2018, la mayor feria de la industria
agroalimentaria de España y una de las más importantes a nivel mundial,
abrió sus puertas con buenas noticias para la economía. El salón es
un reflejo del buen momento de la industria: innovación en productos,
tecnología aplicada al sector y nuevos hábitos de los consumidores.
Pero, sobre todo, recuperación: la feria espera volver a los niveles
precrisis de asistencia de congresistas gracias a la unión a su oferta
de Hostelco, la feria dedicada a la industria de la hostelería y la restauración, según crónica de El Periódico.
La nueva Alimentaria quedó inaugurada con buenas
sensaciones. Desde primera hora los más de 100.000 metros cuadrados del
recinto ferial de Gran Via que ocupa el salón se llenaron de un público
formado en su mayoría por profesionales, aunque siempre hay visitantes
más preocupados por picotear que por el hacer negocio.
«Alimentaria 2018 refleja el buen comportamiento
del sector», destacó en la inauguración de la feria el director de
Alimentaria Exhibitions, J. Antoni Valls.
La cita de esta importante
industria reúne a más de 4.500 empresas del sector expositoras, el 6%
más que en la pasada edición (2016). Las previsiones de los
organizadores son recibir a 150.000 visitantes, lo que supondría 8.000
más que en la pasada edición –el máximo se marcó en el 2008, con 158.000
acreditados–. El impacto en la economía de la capital catalana será de
alrededor de 200 millones de euros.
La cita destaca en esta ocasión por el impulso de la innovación
–desde la composición de los productos a las nuevas referencias– y por
el esfuerzo en internacionalización: se han invitado a más de 1.400
compradores internacionales y se promoverán 12.500 reuniones de trabajo,
dijo Valls.
De hecho, se espera que el 25% de los visitantes sean de
otros países. «La unión de Alimentaria y de Hostelco nos hace únicos»,
afirmó por su parte el presidente de Hostelco, Rafael Olmos.
El sector de la alimentación factura alrededor de 97.500 millones
de euros, según la Fiab, con más de 25.000 empresas creando producto. Y
está «en continua evolución e innnovación», según destacó el presidente
de Fiab, Tomás Pascual Gómez-Cuétara. Para el
directivo, Alimentaria es el gran escaparate internacional desde el que
proyectar la excelencia y riqueza de los alimentos y bebidas españolas.
La feria «es una demostración y un ejemplo de la potencia de la
industria agroalimentaria española, que cada día innova, y de la
excelencia de sus productos, que son marca España», destacó por su parte
la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors
Montserrat.
Productos
El lanzamiento de productos, de hecho, es el gran protagonista de la feria. Las marcas tratan de cautivar a los nuevos consumidores (desde los millennials a las personas mayores, un segmento de la población cada vez más numeroso). Se presentan multitud de productos para
el consumo fuera del hogar o en casa, con mayor importancia de cuarta
gama (los ciudadanos cada vez dedican menos tiempo a cocinar), y también
de los alimentos light.
Danone, por ejemplo, presentó en la feria una clara apuesta por los alimentos más sanos: productos 0%, sin materias grasas, sin azúcares añadidos ni con edulcorates artificiales, con el lanzamiento de Light & Free, una nueva marca de desnatados; y también anunció nuevos formatos bebibles para el consumo en cualquier lugar.
Danone, por ejemplo, presentó en la feria una clara apuesta por los alimentos más sanos: productos 0%, sin materias grasas, sin azúcares añadidos ni con edulcorates artificiales, con el lanzamiento de Light & Free, una nueva marca de desnatados; y también anunció nuevos formatos bebibles para el consumo en cualquier lugar.
La bodega catalana Juvé & Camps, mientras, anunció en el salón
un nuevo cava de edición limitada, el Milesimé Rosé, mientras que
Torrons Vincens mostró el Turrón Aire, una versión del dulce que no
pesa.
Cola-Cola, por su parte, anunció el lanzamiento de dos marcas:
Honest, dedicada al té y café ecológicos listos para tomar, y la gama de
bebidas vegetales Ades. En total, se calcula que se presentan mas de
300 novedades, que llegarán a los supermercados en los próximos meses.
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