VALENCIA.- La renuncia de la Autoridad Portuaria de Valencia
a prolongar un dique y dragar más su fondo en su ampliación norte no
acalla el debate en torno a una obra portuaria polémica por su impacto
ambiental y económico. La pertinencia de que se redacte una nueva
Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sigue en pie en opinión de
partidos políticos como Compromís o de expertos como el catedrático de
Puertos de la Universidad Complutense de Madrid Pascual Pery.
Pascual Pery,
catedrático de Puertos, ya jubilado, y director general de Puertos y
Costas del Ministerio de Obras Públicas entre 1980 y 1982, destaca que
lo más importante de la ampliación norte “es el impacto que sobre las
playas del sur puede tener el dragado porque cambia completamente la
dirección del oleaje".
“Yo haría una nueva declaración de impacto, No es
malo. No entiendo que no se haga, sobre todo, cuando la terminal
tardará siete u ocho años en ejecutarse", opina.
El catedrático, con más de 48 años de experiencia en diferentes
administraciones públicas, asegura que si tuviera que dar un consejo al
presidente de la Autoridad Portuaria Valencia, "sería que lo haga lo más
rápidamente posible porque ganará tiempo".
La Comissió Ciutat-Port, a la que pertenecen organizaciones como
Acció Ecologista-Agró, la asociación de vecinos de Natzaret o Per
l'Horta, también reaccionó el pasado jueves, cuando el presidente
valenciano Ximo Puig, desveló las concesiones en torno al proyecto.
"Es
una maniobra para saltarse la Declaración de Impacto Ambiental", aunque su posición de partida es la ampliación norte "con DIA o sin ella es insostenible".
"Independientemente de los cambios oportunistas o no en el proyecto,
la ampliación del puerto es una operación donde gastaremos ingentes
cantidades de dinero público con el resultado de contaminar más el aire,
quedarnos sin playas, destruir huerta, poner en peligro el parque
natural de la Albufera y determinar el modelo de ciudad para los
cercanos 100 años sin un debate informado", han indicado.
La Comissió
asegura que "la modificación propuesta tiene un solo objetivo: vencer
los obstáculos políticos y legales para continuar adelante con la
ampliación haciendo las renuncias que haga falta".
Desde la APV, su presidente, Aurelio Martínez, manifestaba este
viernes que su renuncia a ampliar 500 metros el dique de abrigo de la
futura terminal norte de contenedores y a elevar el dragado del canal de
acceso hasta los 22,5 metros responde a criterios técnicos y a un
"esfuerzo" de este organismo por alcanzar "consensos" y un "esfuerzo de
acercamiento" que reclama ahora al resto de partes implicadas en el
debate sobre la infraestructura.
Según Martínez, con estas modificaciones, una nueva DIA "es menos
necesaria que antes". Es más, "la futura terminal será
medioambientalmente la más sostenible del planeta", aseguró en su
comparecencia del viernes.
Frente al rechazo de Compromís, que mantiene
la necesidad de una nueva DIA, el responsable de Valenciaport ha
planteado la posibilidad de "buscar medidas compensatorias" para el
medio ambiente y para la ciudad.
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