VALENCIA.- Apostar por la Comunitat Valenciana como destino hospitalario, competir
en calidad y excelencia y no en precios, fomentar la formación en el
empleo y reducir la precariedad, avanzar en la innovación y que todo
contemple una mirada sostenible y responsable son los ejes sobre los que
se basa el Plan Estratégico de Turismo de la Comunitat Valenciana
2020-2025, cuya aprobación se prevé antes del verano.
El
presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido este lunes junto
con el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el director
general de Turismo, Herick Campos, una reunión con representantes de
ayuntamientos, cámaras de comercio, universidades y asociaciones
empresariales para presentarles este plan, que ahora se debatirá con el
sector turístico.
Según ha
indicado el jefe del Consell, este es un buen momento para presentar la
estrategia que guiará la acción en materia turística ante las positivas
cifras registradas en el último año, ante las cuales hay que profundizar
en la "autoexigencia", ha dicho.
Este
plan, que pretende completar el marco conceptual teórico en materia
turística, será "un vector hacia el horizonte" que se adaptará a los
cambios que se vayan produciendo.
Las
grandes líneas, ha explicado, se central en convertir a la región en un
territorio turísticamente inteligente, aprovechando la inteligencia
artificial y el big data; presentarla como un destino hospitalario que
genere confianza a los turistas, sin confrontación con los residentes;
que el sector turístico sea sostenible y responsable y conseguir la
excelencia. "No queremos competir el precios, queremos competir en
calidad", ha aseverado.
También,
ha incidido Puig, se busca aumentar la calidad del empleo en el turismo
con más formación, mejores salarios y menos precariedad. Todo ello será
"garantía de futuro", ha agregado.
Otro
de los objetivos de la estrategia es contribuir a la vertebración
territorial, a fomentar el turismo de los valencianos en la propia
Comunitat: "Nos ayudará a conocernos más y a querernos más".
Ante
las preguntas de los medios sobre si se contempla en ese plan la tasa
turística, ha indicado que no, aunque se puede hablar de cuestiones
relacionadas con la financiación del sector.
Por
su parte, Colomer ha explicado que es "muy importante que la Comunitat
Valenciana se presente ante el mundo con las ideas claras" y ha
subrayado que este plan apuesta por la coordinación entre
administraciones, la gobernanza colaborativa, la vertebración
territorial y la lucha contra la despoblación, el impulso de la
competitividad y del capital humano como principal activo, el
emprendimiento y la inteligencia de mercado.
Ahora,
ha apuntado, se trabajará con el sector "tres, cuatro meses o los que
hagan falta" para "codecidir" sobre este documento que marcará la
estrategia turística hasta 2025.
Por
otra parte, respecto a las críticas del PP a las ayudas para recuperar
las playas valencianas afectadas por el temporal 'Gloria' a finales de
enero, Puig ha asegurado que se está trabajando con los ayuntamientos
para reponer todo lo que dependa de la Generalitat y el Gobierno está
actuando en las costas, que es su competencia.
"Para Pascua habrá una buena disposición de la inmensa mayoría del litoral de la Comunitat Valenciana", ha asegurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario