VALENCIA.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV)
celebra la aprobación por parte del Consejo de Administración de ADIF de
la adjudicación a la empresa Obras y Servicios (COPAS) de las obras del
nuevo acceso ferroviario de mercancías al Puerto de Sagunto y de las
mejoras en su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor
Cantábrico-Mediterráneo y confía en que los trabajos se inicien este
verano.
Según ha informado la entidad en un comunicado, se trata de un
proyecto cuyos primeros documentos preparó la APV" a finales de la
década de los 90, años en los que se redactaron los primeros informes de
necesidad y los primeros planes de viabilidad de una conexión reclamada
con urgencia en los últimos años".
La actuación total de la obra se sitúa por encima de los 30
millones de euros, de los que once tienen aprobada financiación europea,
mientras que el grueso de la operación (20 millones) correrán a cargo
del presupuesto de la APV, según están reflejados en su Plan de
Inversiones.
El contrato adjudicado formalmente por el Consejo de ADIF tiene un
plazo de ejecución de 16 meses y la Autoridad Portuaria confía que los
trabajos se inicien "cuanto antes", en concreto, "este verano a lo más
tardar".
El nuevo trazado se proyecta en vía única electrificada de ancho
mixto (dotada de tercer hilo) hasta las instalaciones portuarias. La
zona de actuación comprende un total de 5,6 kilómetros de longitud de
plataforma ferroviaria.
Entre los trabajos más destacados que se van a acometer destacan
los siguientes la construcción de la plataforma ferroviaria para vía
única, con una sección transversal de 7,1 metros y sus cunetas, drenajes
y canalizaciones; construcción de dos viaductos ubicados en los puntos
kilométricos 3/82 7 y entre los 4/383 y 4/474, y dos pasos inferiores en
los 0/630 y 2/107 del ramal 1.
Asimismo, contempla la instalación de vía y traviesas mixtas aptas
para tercer hilo y sujeciones elásticas, montada sobre una capa de
balasto y otra de subbalasto; colocación de un cambiador de hilo y 7
aparatos de vía aptos para tercer hilo y electrificación mediante nuevos
postes situados en el margen derecho del trazado y conexión con el
Corredor Mediterráneo.
La catenaria será adaptada a ancho mixto a 3.000 V de corriente
continua y preparada para 25 kV en corriente alterna. También incluye el
cerramiento completo de la línea mediante vallado.
Para complementar este proyecto, la Autoridad Portuaria de
Valencia tiene prevista la ejecución de una terminal exterior de apoyo
junto a la parcela de Mercadona y otra playa de vías en el muelle centro
de la dársena 2, en ambos casos, para trenes de hasta 750 metros. Estas
dos actuaciones están incluidas en el Plan de Inversiones de la APV con
un importe total de 12 millones de euros.
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