VALENCIA.- La dirección de Ford Almussafes ha planteado este
miércoles a los sindicatos un nuevo Expediente de Regulación Temporal de
Empleo (ERTE) "por causas productivas y organizativas" que afectaría a
los trabajadores de forma escalonada: 2.700 empleados a principios de
mayo, 1.500 a finales de mes, y cerca de 1.100 en junio, coincidiendo
con las fases de retorno a la actividad según el protocolo de seguridad
en materia de salud y prevención establecido para evitar la propagación
de la Covid-19 y con la recuperación de la demanda.
La fábrica valenciana retomará la actividad
en su planta de vehículos el próximo lunes, 4 de mayo, mientras la de
motores abrirá dos semanas después, el día 18. Este domingo, 3 de mayo
concluye el ERTE "por fuerza" que comenzó a aplicarse a la mayoría de la
plantilla a raíz de la declaración del estado de alarma frente a la
emergencia sanitaria.
Ahora, la marca del óvalo plantea un nuevo ERTE, en este caso por
razones productivas y organizativas, que se ajuste a la vuelta
escalonada al trabajo. También aduce la caída de las matriculaciones
(69% en marzo y del 90% estimado en abril de modo que prevé bajar la
producción en unos 13.200 vehículos en mayo, 3.200 en junio y 1.300 en
julio.
Así lo han explicado fuentes sindicales tras la
comisión consultiva celebrada este miércoles y en la que la compañía ha
expuesto su intención de aplicar el nuevo ERTE desde el mismo día que
empieza a arrancar la actividad, el 4 de mayo. En este ajuste son
susceptibles de entrar hasta 7.095 empleados de una plantilla de 7.211
trabajadores.
Esta reunión se ha producido justo después de la del comité
central de seguridad y salud en la que UGT y CCOO han suscrito el
protocolo de seguridad diseñado para la vuelta al trabajo, un documento
que no han firmado STM ni CGT, por no contemplar medidas que habían
reivindicado.
El presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT en Ford
Almussafes, Carlos Faubel, ha señalado que estas medidas buscan "una
vuelta paulatina y progresiva" a la actividad, tanto para lograr un
regreso "seguro" como para ir aumentado la producción con arreglo a la
demanda y se ha mostrado dispuesto a firmar el ERTE si se mantienen las
mismas condiciones que en los últimos pactados con la empresa. Sería ya
el sexto desde el año pasado.
También desde CCOO, su portavoz José Arocas, ha mostrado su
disposición alcanzar un acuerdo para el ERTE con vistas a lograr un
"arranque gradual" de la actividad que, según la compañía, puede durar
unos tres meses hasta llegar a la normalidad".
El nuevo programa de fabricación de vehículos contempla una bajada
adicional de la producción para la que prevé una "puesta en
funcionamiento gradual" de las línea de producción en prensas,
carrocerías, punturas, montaje y departamentos auxiliares hasta alcanzar
una "normalidad" a finales de julio de 2020.
Por plantas, la de Montaje iniciará la actividad el 4 de mayo con
dos turnos hasta entrado el mes de junio, Pinturas comenzará también el
día 4 con dos turnos con previsión de pasar a tres turnos en junio. La
planta PTEC iniciara la producción el 11 de mayo a dos turnos para pasar
a tres a finales de mes.
Por su parte, Prensas y carrocerías comenzará el 4 de mayo en Body
2 y estampación a tres turnos. En la segunda semana empezara la
producción en Body 1 y 3 a un turno, posteriormente Body 1 aumentará a
dos turnos hacia final de mes. Body 3 permanecerá a un turno.
Logística planificación de materiales, así como el departamento
decalidad, comenzara el lunes 4 de mayo a dos turnos, hasta mediados de
junio, donde arrancara el turno de noche; Montaje de motores arrancara
el 18 de mayo a régimen de un turno de lunes a jueves y a finales de
junio aumentará de lunes a viernes a un turno.
Mecanizados comenzara el 18 de mayo, a un turno más un turno
parcial, pasando en junio a dos turnos más un turno parcial; Recambios
comenzará el día 4 de mayo, con una plantilla del 25% durante tres
semanas. A finales de mayo se pasará al 75%, esperando que a principios
de julio se alcance el 100% de su actividad.
También desde STM, Paco González ha mostrado "voluntad de acuerdo"
en el ERTE en un momento "tan complicado" como el actual, aunque han
lamentado que el protocolo de seguridad en materia de salud laboral no
haya incluido medidas que reivindicaban y que consideran "carencias
importantes".
Según ha explicado, se han negado a firmar el documento por "falta
de participación del comité de control". Además, STM pide un
"diagnóstico especial" en Montaje, donde es "imposible" mantener la
distancia de seguridad; que la empresa lave la ropa de toda la plantilla
a diario -solo o hace para un tercio- o que les dé una muda más; agua
embotellada; o aumentar la pausa de 10 minutos para facilitar el lavado
de manos de todos los trabajadores, entre otras medidas.
Tampoco CGT ha firmado el protocolo. El sindicato no acepta el
cierre de los vestuarios por el peligro de llevarse la ropa contaminada a
casa, lamenta que no se acepte un aumento de las pausas o su propuesta
de climatización de las plantas y no comparte el criterio de la empresa
para determinar la vulnerabilidad de las personas de alto riesgo.
En cuanto al ERTE, CGT estudiará la documentación y ha propuesto a
la dirección rebajar los ritmos de trabajo, para poder cumplir de forma
satisfactoria las medidas de seguridad. También le ha pedido que evite
la incorporación inmediata de las personas de alto riesgo, y que tenga
en cuenta la conciliación familiar a la hora de sacar del ERTE.
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