Catalá, acompañada del concejal de Albufera, Pepe Gosálbez, y el titular de Bomberos, Juan Carlos Caballero, ha visitado este martes el inicio de las obras y ha afirmado que “es sin duda un refuerzo muy importante en las medidas de prevención y de actuación contra posibles situaciones de riesgo para la masa arbórea del parque natural de la Dehesa”.
Tal como ha explicado la alcaldesa, “esta obra llega tras años de retrasos, ya que le anterior gobierno fue incapaz de adjudicarla. El actual gobierno del PP y Vox se marcó como prioridad esta obra y se ha podido iniciar en tiempo récord, tras más de cinco años de retraso”.
La iniciativa consiste en un sistema que permite refrescar el bosque y prevenir la posibilidad de incendios, en este caso en el bosque protegido de la Dehesa de El Saler.
El proyecto tiene un coste aproximado de 250.000 euros pero, tal como ha señalado la alcaldesa, “esta es una primera fase en la que instalamos ocho torres, ya que el plan completo incorpora entre 40 y 50 cañones”.
Catalá ha explicado que cada torre es capaz de emitir mil litros de agua por minuto, “es decir –ha señalado- que seis torres equivalen a un hidroavión por minuto, lo que constituye un sistema de protección muy alta de esta zona. Y no solo de protección, sino también de prevención, porque se trata no solo de minimizar el impacto de un incendio, sino de prevenir para que no se lleguen a producir”.
La instalación corre a cargo de la empresa Sogeser Facility Services, adjudicataria del proyecto.
Debido a que la zona se encuentra en el parque natural y posee un alto valor ecológico, las tuberías irán soterradas bajo los viales existentes.
Las obras tendrán una duración máxima de cuatro meses, y deberán estar concluidas antes del 15 de marzo, dado que entre esta fecha y el 15 de julio no se pueden hacer obras en la Dehesa del Saler por el período de nidificación de las aves.
Igualmente, no es recomendable entre el 1 de junio y el 31 de julio, por el riesgo de incendios forestales, han informado desde el Consistorio.
Por su parte, el concejal de Dehesa-Albufera, José Gosálbez, ha explicado que “iniciamos las obras de las instalaciones de los cañones de agua, que tanto van ayudar a proteger la Dehesa.
Es una infraestructura que el
señor Ribó en ocho años fue absolutamente incapaz de llevar a cabo y que
este Gobierno va a poner en marcha".
Por otra parte, la
alcaldesa ha informado de que el presupuesto de gastos de Bomberos para
el próximo año 2024 será de 5 millones de euros, un 7,29 % más que en
2023; mientras que el capítulo de inversiones será de 4 millones, que se
concretarán en obras de mejora y adecuación de distintos parques de
bomberos de la ciudad, y la reforma en Parque Norte de Bomberos, así
como adquisición de materiales y útiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario