Así, frente a la candidatura ‘Parlant clar, Podem’ –con un 80 por ciento de caras nuevas y un “equilibrio territorial” entre comarcas y provincias valencianas–, se han presentado también ‘Podem Militància PV’ y ‘Gent de Podem’.
Estas candidaturas competirán en la próxima Asamblea Ciudadana Autonómica de Podem PV, donde se elegirá la Coordinación Autonómica, el Consejo Ciudadano Autonómico y la Comisión Autonómica de Garantías Democráticas.
Por un lado, el arquitecto Agustín Pérez García, quien encabezó la candidatura de Podemos para la alcaldía de Alzira en las municipales de 2023, ha anunciado que se presentará a las primarias para dirigir el partido en la Comunitat Valenciana.
Esta candidatura, bajo el nombre de ‘Podem Militància PV’ pretende “rescatar un Podemos con un funcionamiento horizontal”, y, para ello, cuenta con “un amplio respaldo de gente de las comarcas del País Valencià que han decidido tomar las riendas del partido” ante “la deriva que este había tomado en los últimos años”.
Por ello, el objetivo de Pérez García es “acabar confluyendo con el resto de candidaturas que se presentan para formar una única alternativa” que se diferencie de “una dirección de Podemos caduca, continuista y dedicada solo a su supervivencia personal”.
“Podemos, con sus desaciertos primero, y con sus silencios después, ha motivado un notable abandono de la militancia, que solamente se podrá parar cambiando totalmente tanto la Ejecutiva, como los componentes del Consejo Ciudadano”, ha reivindicado Pérez.
Agustín Pérez García es profesor en la Universitat Politècnica de València (UPV) y catedrático de Universidad en la Escuela de Arquitectura donde ejerce su actividad investigadora sobre la construcción ecoeficiente y sostenible.
Por otra parte, la candidatura ‘Gent de Podem’ está formada “principalmente” por militantes de base del partido, entre los que destacan la anterior candidata de la formación a la alcaldía de Castellón, Marisol Barceló; la ex concejala en Riba-roja del Turia, Arantxa Torres, y los concejales de Callosa de Segura, Godella y Burjassot, Ángel García, Irene Ferre y María Muñoz, respectivamente.
Esta propuesta “surge de un debate sosegado, tranquilo y constructivo, pero también después de una autocrítica colectiva muy potente”.
“Desde el respeto al ámbito estatal, y como una forma de fortalecerlo, apuesta por una federalización que dote de unos mecanismos de autogestión y decisión propia para que todas las decisiones a tomar en el ámbito del País Valencià, se hagan desde aquí”, han apuntado.
En esta línea, han reivindicado que “esta es una candidatura hecha para y por toda la militancia, constructiva, en positivo, abierta, respetuosa, con ganas de recuperar y trasladar esa ilusión que hizo de Podemos ser una herramienta de cambio, una opción de gobierno para el País Valencià y, sobre todo, un motor para mejorar la vida de mucha gente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario