VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha comprometido a
agilizar la tramitación de expedientes para atraer a inversores y nuevos
negocios a la Comunitat Valenciana. "Abrir un negocio o tramitar un
expediente social de forma rápida, sencilla y ágil será una realidad a
partir de 2024", ha dicho en un comunicado.
Así, Mazón ha
recordado que el Consell está ultimando una estrategia "coordinada,
única y coherente" en materia de simplificación, agilización y reducción
de cargas administrativas en el marco de la administración de la
Generalitat y su sector público instrumental.
El jefe del
Consell ha subrayado: "Tenemos un objetivo claro del papel que tiene que
desempeñar la Administración, que no es otro que facilitar la vida a
los ciudadanos y empresas en sus gestiones para que la burocracia
administrativa no sea un impedimento, sino que agilice su actividad".
Así, ha destacado que el Plan Simplifica que está desarrollando la
Generalitat Valenciana estará operativo durante el periodo 2024-2026.
En esta línea, ha explicado que la simplificación administrativa es
"fundamental" para el desarrollo económico y la atracción de
inversiones. Carlos Mazón ha abogado por la reducción de trámites, la
coordinación entre departamentos de la Generalitat o la declaración
responsable para que se puedan "poner en marcha empresas y nuevos
negocios que mejoren la competitividad" y no lastren las posibilidades
que tiene la Comunitat Valenciana por la complejidad burocrática.
Por otro lado, ha señalado que se están sentando las bases para
impulsar la agilización de la tramitación de procedimientos que afectan
al sector industrial y energético, como es el caso del sector de las
fotovoltaicas, donde se van a realizar modificaciones desde distintas
vertientes, como la tecnológica, la normativa y la propia organizativa.
Para el 'president' es "fundamental" que los empresarios, pequeños
emprendedores y grandes inversores cuenten con un único canal de acceso a
todos los trámites de la Generalitat de manera que dispongan de
"información completa y actualizada de todos los procedimientos que les
afectan en los distintos ciclos de vida de la empresa".
Asimismo, ha
recalcado que en los próximos meses se van a acometer "importantes"
actuaciones en procedimientos sociales, con la finalidad de "mejorar la
calidad de la prestación del servicio público actual, como en materia de
dependencia, renta valenciana de inclusión social, ayudas a la
vivienda, dependencia, entre otros".
La nueva Dirección General de Simplificación Administrativa, creada
para agilizar este proceso, ha mantenido en los últimos meses una
"intensa" ronda de contactos con todos los departamentos de la
Generalitat y parte de los entes del sector público, así como con todos
aquellos órganos y unidades con competencias y funciones que afectan a
la agilización y la simplificación administrativa.
Para la
Dirección General de Simplificación es "fundamental" que todas las
personas, tanto físicas como jurídicas, tengan a su disposición en la
carpeta ciudadana información útil en función de sus necesidades, así
como el estado actualizado de tramitación de sus expedientes ante la
administración.
Para ello, la Generalitat está desarrollando
un gestor de expedientes único, una exhaustiva catalogación de todos sus
procedimientos y la mejora de la taxonomía de estos para que la
búsqueda de cualquier trámite en la sede de la Generalitat sea "eficaz y
sencilla".
Asimismo, el Plan Simplifica contempla una mejora
en el lenguaje administrativo dirigido al ciudadano, una optimización
de la interoperabilidad entre los distintos departamentos de la
Generalitat y con otras administraciones públicas.
Este
proyecto viene acompañado de iniciativas para reforzar los derechos de
las personas que se relacionan con la Administración y la simplificación
de la normativa actual para hacerla más ágil y comprensiva.
Para la implementación del Plan Simplifica, la Generalitat contará con
la tecnología más innovadora del mercado, como la Inteligencia
Artificial generativa que permite hacer más comprensible el lenguaje de
los procedimientos administrativos.
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