VALENCIA.- Un equipo de investigadores e investigadoras internacionales, liderado
por el i-Food Team de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha
desarrollado un estudio en el que han analizado la importancia del
impacto visual en las elecciones alimentarias de los consumidores y que
confirma el dicho de que "comemos por los ojos".
El trabajo,
realizado con consumidores de cinco países y que se ha publicado en
'Biology and Life Sciences Forum', se ha centrado en el mundo de la alta
repostería y avala que se empieza a comer por los ojos.
"El
objetivo de este estudio era investigar diferentes intangibles asociados
a la evaluación visual de pasteles de alta gama entre individuos de
diversas culturas. Así, en el mundo de la alta repostería, la frase se
come primero con los ojos cobra un significado trascendental. Más allá
de los sentidos del gusto y el olfato, el impacto visual genera muchas
expectativas e influye en cómo percibimos el sabor y la textura de los
alimentos", apunta Purificación García Segovia, investigadora del i-Food
Team de la UPV.
En el estudio, que forma parte de la Tesis
Doctoral de Jose Alba Martínez, participaron 822 personas de Londres,
Oporto, Valencia, Guadalajara (México) y Bogotá quienes, a través de un
cuestionario on line, registraban tras la visualización uno a uno de
cinco pasteles, las cuatro primeras palabras, ideas, sensaciones o
emociones que les venían a la mente.
Para el análisis, el
equipo de investigadores e investigadoras utilizó como técnica
descriptiva, la asociación libre de palabras, que permitió identificar
los diferentes sentimientos y percepciones de los consumidores empleando
sus propios términos.
Y reveló algunas diferencias entre las
diferentes culturas participantes. Por ejemplo, los participantes de
Portugal y España se mostraron mucho más descriptivos mostrando una
amplia gama de adjetivos y frases asociadas a los estímulos visuales
presentados, con un vocabulario rico y expresivo, y valoraciones
detalladas y matizadas de los pasteles. En cambio, los participantes de
Colombia utilizaron menos descriptores y fueron menos expresivos en sus
evaluaciones.
El estudio
concluye subrayando la importancia de comprender las motivaciones y
percepciones del consumidor en la selección de alimentos y destaca la
relevancia de las propiedades sensoriales, hedónicas y emocionales en
los pasteles de alta repostería.
"Aunque el producto no se
pueda probar, es innegable que la evaluación del aspecto visual
contribuye a que el consumidor aprecie los sabores o texturas que puede
experimentar", concluye Jose Alba Martinez.
valenciaconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter, de opinión e influencia, fundado en 2007 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
lunes, 1 de enero de 2024
Un estudio liderado por la UPV confirma el impacto visual en las elecciones de alimentos
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