jueves, 14 de marzo de 2024

El cadafal de la 'Geperudeta' luce totalmente restaurado para recibir los ramos de la ofrenda fallera


VALENCIA.- El cadafal de la Virgen de los Desamparados, la patrona de los valencianos conocida popularmente como la 'Geperudeta', que se utiliza cada año para depositar las flores durante la ofrenda de Fallas, luce ya totalmente restaurado ante su basílica tras haber sido totalmente restaurado.

La restauración se ha llevado a cabo tanto en la parte que remata el cadafal con la cabeza y la corona de la Virgen y la imagen del Niño Jesús, una actuación que han realizado los artistas falleros Ceballos y Sanabria en su taller del barrio valenciano de San Isidro, como en la estructura de madera que sostiene esos elementos, una intervención que ha corrido a cargo del artista Alejandro Santaeulalia.

El Ayuntamiento de Valencia decidió en este mandato la restauración de este 'cadafal' debido a las roturas, grietas y desprendimientos que sufrían las partes que representan a la 'Geperudeta' y a Jesús y para revisar y reforzar, con el fin de dar mayor seguridad, la parte de madera sobre la que trepan los vestidores de la Virgen para depositar los ramos falleros y confeccionar con ellos el 'popular' el manto floral de la patrona.

La alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, y el edil de Fallas, Santiago Ballester, visitaron el pasado mes de febrero el taller de Ceballos y Sanabria para conocer el proceso de restauración del 'cadafal' y sus primeros resultados. Allí, tanto estos artistas como Santaeulalia describieron las tareas realizadas.

La intervención que han acometido Ceballos y Sanabria ha sido la primera que se hace en la parte iconográfica del 'cadafal' en 23 años, desde que Roberto Martí repintó la cara de la Virgen y del Niño Jesús. Tanto los responsables municipales como los artistas han indicado que esta actuación era necesaria ante el "deterioro evidente" y los "desperfectos" que presentaban las piezas debido al paso del tiempo y a su exposición a la intemperie durante las Fallas.

"La Virgen tiene una fuerte carga simbólica y emocional. No podíamos tolerar el lamentable estado de conservación en el que se encontraba", manifestó la primera edil, que precisó que emprender esta restauración era un "compromiso" que adquirió.

El consistorio ha destinado 54.500 euros a la restauración de la estructura que sujeta el 'cadafal' y de la imagen de la patrona de los valencianos y de Jesús que lo culminan. Este conjunto fue diseñado en 1987 por José Azpeitia, Premio Nacional de Escultura.

La intervención general se ha realizado siguiendo un proyecto técnico, con todas las medidas de seguridad adaptadas a la normativa actual, también para aumentar la seguridad de los vestidores de la Virgen.

Del total destinado a la remodelación, 18.000 euros son para la restauración de las imágenes por parte de Ceballos y Sanabria y 36.500 para la revisión y reforma de la estructura por Santaeulalia.

Ceballos y Sanabria han reintegrado faltantes y han remasillado para reparar las roturas, grietas y desprendimientos, además de hacer una reintegración cromática del busto de la 'Geperudeta' y de la pieza del Niño Jesús basándose "no tanto en una pintura que se asemejara al 'ninot' de falla sino buscando la imaginería" religiosa "y, especialmente, la mascarilla de la imagen original de la Virgen" que también se reproduce en la imagen 'Peregrina' de la patrona.

La parte dorada de la imagen que representa orfebrería estaba oxidada y en su restauración se ha trabajado con pan de oro. Otros elementos de esta 'Geperudeta', como los pendientes, se han sustituido por otros nuevos semejantes al "modelo original que lleva la imagen de la Virgen ahora".

Santaeulalia ha trabajado para revisar y reforzar la estructura del 'cadafal', únicamente de madera, y se ha empleado en construir una parte nueva. Así, tras una restauración de hace unos años sobre la parte de la base, ahora se han sustituido los niveles superiores de esta pieza, "muy deteriorados".

En concreto, se ha sustituido la estructura interna por una metálica y en la parte exterior, donde algunas maderas estaban rotas y mal ancladas, se ha trabajado con madera nueva protegida para la intemperie. La actuación ha buscado crear una estructura "muy sólida" que "cumpla la normativa actual y dé seguridad a los 'vestidores' --se han implementado "líneas de vida que antes se improvisaban" según el artista--.

Alejandro Santaeulalia ha intervenido también para garantizar que tras el desmontaje toda la pieza se pueda almacenar en buenas condiciones. El artista ha procurado que cada pieza tenga su pie y sea muy accesible y fácil de transportar sin que se pueda deteriorar.

No hay comentarios: