miércoles, 13 de marzo de 2024

Aguirre: «Cada vez más los geólogos nos dan otras explicaciones de por qué cambia el clima»



VALENCIA.- El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha subrayado que no se puede «culpabilizar» a los agricultores por el cambio climático sino apoyarles porque su trabajo ayuda a conservar el medioambiente, al tiempo que ha afirmado que «es un hecho» que el clima cambia y «eso no se puede negar», pero «sí es cierto que el hombre no es tan responsable como nos quieren hacer creer».

Así lo ha manifestado, preguntado por si comparte las declaraciones de su compañero de Vox y concejal de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, Pepe Gosálbez, quien negó la existencia del cambio climático en la apertura de la Conferencia Internacional de Conservación y Gestión de Humedales y advirtió que el problema para la Albufera era el «alarmismo climático».

A este respecto, Aguirre ha manifestado que entiende «perfectamente que critique el alarmismo climático». El titular de Agricultura ha señalado que clima «evoluciona con el tiempo» y ha puesto como el ejemplo que «se han encontrado vías romanas con el deshielo de glaciares», lo que «quiere decir que alguna vez hizo más calor del que hace ahora todavía en determinadas zonas de los Alpes».

Según el conseller, «hay otros factores» más allá de la acción humana y «cada vez más los geólogos nos dan otras explicaciones de por qué cambia el clima».

Además, ha apuntado que «la influencia que podemos ejercer los valencianos, no ya sólo los agricultores, en general las personas en Valencia, en España o en la Comunidad Europea es mínima comparado con lo que podrían hacer países que no están por la labor de cuidar» y «seguir las normas» medioambientales como China o la India.

Por ello, ha asegurado que su formación defiende, «como no podía ser de otra manera, la conservación, la defensa de la naturaleza» y es partidaria de «cuidar» y del «aprovechamiento óptimo de los residuos». 

 «Pero de ahí a a criticar a los agricultores y a los ganaderos, además de culpabilizarles, como están haciendo determinadas medidas del Pacto Verde Europeo, creemos que es absolutamente contraproducente y que no es esa la razón evidente del problema».

El conseller ha afirmado que agricultores, ganaderos y pescadores están «dispuestos a apoyar medidas para defender estas condiciones» y son «los primeros ecologistas y verdaderamente defensores de lo verde», pero «es necesario que se implanten medidas para ayudarles y que no se les culpabilice de eso, porque son los que de verdad se ocupan de mantener esa naturaleza, son esos cinturones verdes alrededor de las ciudades y de nuestros pueblos».

No hay comentarios: