El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, el vicepresidente, Javier Marín, y la directora general de Aeropuertos, Elena Mayoral, se han reunido este jueves con las conselleras de Infraestructuras, Salomé Pradas, y de Turismo, Nuria Montes, para abordar las necesidades de los aeropuertos de Valencia y Alicante.
El encuentro llega después de que empresa pública avanzase que incluirá la propuesta de ampliación de las terminales de Valencia y Alicante en su próximo periodo inversor, que transcurrirá de 2027 a 2031 y que incluye un periodo de consultas con las compañías aéreas.
En el encuentro, la alta dirección de Aena ha anunciado al gobierno de la Generalitat que el gestor aeroportuario iniciará la licitación del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Alicante en el último trimestre de este año y, a continuación, se licitará el proyecto para el Aeropuerto de Valencia.
La delegación de Aena ha explicado a las dos conselleras que el proceso de planificación de las infraestructuras aeroportuarias se basa en «previsiones de tráfico elaboradas con criterios técnicos y pronósticos de organismos internacionales».
Como resultado de ese proceso, se ha concluido que las prioridades de inversión deben ser las ampliaciones de los terminales de los aeropuertos de Alicante y de Valencia, pues estas actuaciones permitirán incrementar la capacidad de los dos aeropuertos y así cubrir la demanda futura.
Por tanto, «el crecimiento sostenible en términos aeroportuarios, económicos y medioambientales de las dos infraestructuras seguirá contribuyendo a la generación de riqueza y empleo de los territorios a los que prestan servicio», ha señalado Aena.
La empresa pública ha asegurado que «planifica sus actuaciones con suficiente antelación en función de la evolución del tráfico, calculada con rigor por los técnicos del gestor aeroportuario», y que «ha garantizado la capacidad de los aeropuertos, como muestra el que ninguna de las infraestructuras de la región se ha saturado en ningún momento».
Las inversiones asociadas a la ampliación de los terminales se debatirán a propuesta de Aena en el proceso de consultas preceptivo con las líneas aéreas, en un procedimiento reglado por una ley del año 2014 en el que intervienen la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el regulador.
Después se plasmarán en el plan de inversiones de Aena, el denominado DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) que cada cinco años recoge las inversiones que necesitan los aeropuertos si se cumplen las previsiones de tráfico.
Matices de la Generalitat
La consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, ha explicado que Aena «ha trasladado avances en relación a la ampliación de los terminales de los aeropuertos, pero no es suficiente».
«Desde el Consell de la Generalitat lamentamos que nuestras reivindicaciones en relación al aeropuerto de Valencia y el aeropuerto de Alicante no se han concretado en los términos deseados. No han traído plazos específicos, ni inversiones específicas, ni el volumen de operaciones, solo avances tímidos en relación a las terminales de ambos aeropuertos», ha criticado.
Pradas ha asegurado que el gobierno valenciano seguirá reivindicando la segunda pista del Aeropuerto de Alicante y la ampliación del de Valencia, con los informes técnico-económicos que «sustentan esta reclamación» elaborados por las cámaras de comercio.
En ese mismo sentido, la titular de Turismo, Nuria Montes, ha advertido que los dos aeropuertos «están operando prácticamente al límite de su capacidad», por lo que el Consell ha pedido a Aena que «de manera urgente» programe las obras necesarias que están previstas en los planes directores, entre ellas la segunda pista del aeropuerto de Alicante.
«No podemos esperar ni un minuto más, cada día de retraso inversor cuesta a los valencianos seis millones de euros», ha aseverado.
Montes ha incidido en que Aena «lleva muchos años sin hacer inversiones importantes» en los dos aeropuertos a pesar de que «su potencia inversora es desde luego incuestionable».
Como ejemplo, ha indicado que la empresa pública ha destinado este año «más de 400 millones de euros aproximadamente a uno de sus aeropuertos en Brasil, con lo cual no se entendería que se invirtiera esta cantidad de dinero en este tipo de aeropuertos, que seguramente está muy bien y es muy necesario, pero igualmente de necesario y muchísimo más urgente es la inversión en los aeropuertos de Valencia y Alicante».
«Hemos reclamado a Aena que tenga en cuenta las necesidades turísticas, inversoras, industriales y de la sociedad valenciana y alicantina» y que se reciba «la cantidad inversora que nos merecemos como sociedad», ha subrayado la consellera.
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