viernes, 8 de noviembre de 2024

Compromís critica el "relato de mentiras" del Consell y advierte: "Estamos hablando de una cuestión penal"

 

VALENCIA.- Compromís critica el «relato de mentiras» de representantes de la Generalitat como el 'president', Carlos Mazón, o la consellera de Interior, Salomé Pradas, respecto a la gestión de la DANA y advierte que «estamos hablando de una cuestión penal».

«Si tuvieran un poquito de dignidad, ya habrían dimitido», ha declarado su portavoz adjunta en Les Corts Isaura Navarro ante las explicaciones que están dando los responsables del Consell respecto a la gestión de las primeras horas del temporal y las alertas que emitieron a los valencianos.

Para la coalición valencianista, se trata de una gestión «lamentable» cuando «los hechos están hay». También ve «llamativo» que Mazón «aún no ha podido decir dónde estaba durante todas esas horas» hasta que llegó el pasado martes al CECOPI.

Otra de sus críticas se centra en las afirmaciones de Pradas respecto a las alertas móviles a la población. La consellera dijo este jueves que «no sabía que existía el sistema» y después matizó que «por supuesto» lo conocía y se activó el martes a las 20.10 horas tras «analizar cada situación» los técnicos".

Al respecto, la diputada ha recordado que el sistema de envío masivo de alertas Es-Alert fue instaurado por el anterior gobierno del Botànic, del que ella fue consellera, y que su grupo presentó en 2023 una iniciativa en Les Corts para instar a realizar campañas de sensibilización sobre este mecanismo y pruebas en zonas inundables.

«Cuando se recibió la alerta, la gente no sabía de qué iba. Y si se hubiese hecho caso a Compromís, ya habrían tenido conocimiento. En cualquier caso, como llegó tan tarde, la gente sabía perfectamente de qué iba porque estaba con el agua al cuello», ha aseverado.

Por tanto, Navarro ha acusado al Consell de no preocuparse de los efectos el cambio climático y de «mirar hacia otro lado, como a la Copa América y cosas de estas, sin dedicarse a la gestión». 

Además, ha señalado que el sistema de envío masivo de alertas ya se utilizó en la Comunidad de Madrid o en Andalucía, donde también gobierna el PP.

En paralelo, ha advertido que los ayuntamientos están «desbordados» y ha puesto en valor las recomendaciones que realizaron los sindicatos el pasado martes a los trabajadores de no ir a trabajar ante la situación meteorológica: «Gracias a eso hay mucha gente que ha salvado su vida».

«El gobierno de Mazón no se preocupa nunca por las emergencias, viviendo y gestionando un territorio que está en alto riesgo de inundaciones. Y ahora mismo ya es demasiado tarde para mucha gente», ha lamentado la portavoz de Compromís.

No hay comentarios: