viernes, 7 de febrero de 2025

Óscar Puente: "En 2027 toda la Comunitat Valenciana estará vertebrada por alta velocidad con un AVE regional valenciano"

CASTELLÓN.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que "en 2027 toda la Comunitat Valenciana estará vertebrada por la alta velocidad y eso va a permitir crear un AVE regional valenciano" entre Castellón de la Plana, Valencia y Alicante.

Así lo ha señalado este viernes en Castellón, durante un desayuno empresarial organizado por el periódico Mediterráneo, donde ha detallado que este "AVE regional valenciano" tendrá paradas en Xàtiva y Sagunto, Villena, Orihuela y Elche. Puente ha pedido que "nos obsesionemos con los plazos" porque "siempre pasan cosas".

El ministro ha señalado que en 2027 "de Almería a la frontera francesa se irá en alta velocidad" y que, en el caso de la Comunitat Valenciana, por sus características, "el AVE va a poder hacer paradas que nos van a permitir jugar con un AVE de carácter regional que funcione a modo de lanzadera de uno a otro extremo de la Comunitat y que permita, no solo las conexiones de media y larga distancia, sino las conexiones intracomunitarias".

Óscar Puente ha destacado "las posibilidades que se abren por las características de Valencia", que no tienen otras regiones como Murcia o Almería, porque "no hay una comunidad en el Corredor Mediterráneo como Valencia, que cuente con tres capitales como son Castellón, Alicante y Valencia, pero que además cuente con municipios que están en la traza ferroviaria que tienen también un volumen de población importante".

 "Por lo tanto, el tren de alta velocidad se va a constituir en un elemento de vertebración también interna de la Comunidad", ha subrayado.

El "AVE regional valenciano" se pondrá en marcha gracias a las obras que se están realizando para impulsar el Corredor Mediterráneo en la provincia de Castellón, en cuyo despliegue se han invertido 1.306 millones de euros sólo en 2024, una cifra récord, ha destacado el ministro.

En este sentido, ha adelantado que este año 2025 estará lista la segunda vía en ancho mixto (internacional e ibérico) entre Valencia y Castellón, mientras que las obras de la línea de alta velocidad Valencia - La Encina podrán estar finalizadas dentro de año y medio.

Además, ha explicado que en Alicante hace pocas semanas fueron adjudicadas las obras para crear seis nuevas vías en ancho internacional, cuya previsión es que estén listas a mitad de 2026.

"Esta infraestructura permitirá crear un AVE regional valenciano y viajar entre las tres capitales; Castellón, Valencia y Alicante, y, además, analizar paradas en Xàtiva, Villena, Orihuela, Elche o Sagunto", ha afirmado.

Óscar Puente ha destacado que en la Comunitat Valenciana se han ejecutado más de 770 millones de euros en 2024, un 23% más que el año pasado, aunque "sí que es verdad que no llegamos a lo presupuestado, que eran 1.170 millones", ha reconocido.

De este importe, 450 millones de euros se han destinado al ferrocarril, en el marco de la apuesta por el despliegue del Corredor Mediterráneo. Solo el año pasado se adjudicaron contratos por 1.493 millones de euros, incluyendo la nueva terminal del Puerto de Valencia, casi cuatro veces más que en 2023, ha dicho.

El ministro ha destacado la complejidad de las obras del túnel pasante de Valencia, pero ha asegurado que esta infraestructura "no va a ser un obstáculo para que el Corredor Mediterráneo esté ya entrelazado".

Puente ha asegurado que los avances en el Corredor Mediterráneo se traducirán en mejoras para la red de Cercanías de la Comunitat Valenciana, dado que, gracias a la finalización de la segunda vía de ancho mixto entre Valencia y Castellón, se podrán normalizar los tráficos de las líneas C-5 y C-6, que se han visto afectadas por las obras. 

En el caso de la C6, en un año se podrá conseguir una mayor fluidez en los servicios, mejorar la fiabilidad y abrir la posibilidad de un aumento de frecuencias.

No hay comentarios: