Esta obra, de 442 páginas que lleva por título 'Proceso de canonización de San Vicente Ferrer. Declaraciones de los testigos', recoge los testimonios que se obtuvieron en el proceso de canonización. Éstos ocurrieron en tres lugares: Vannes, en 1453, Toulouse en 1454 y Nápoles, también 1454 y que contienen, respectivamente, 313, 42 y 23 testimonios.
El religioso dominico y director de la Colección Editorial del Ayuntamiento sobre San Vicente Ferrer, a la que pertenece la obra, Alfonso Esponera, explicó que "son centenares de milagros los que aportan los testigos".
San Vicente Ferrer fue canonizado el 29 de junio de 1455 por el papa Calixto III, también valenciano, quien siendo niño y cuando se llamaba Alfonso de Borja, conoció al santo valenciano y escuchó de él, incluso, la profecía en la que le predijo que alcanzaría el papado y luego le canonizaría.
El original del proceso de canonización de San Vicente Ferrer, que incluye testimonios y documentos notariales, se conserva en tres manuscritos, escritos en latín, que se conservan en la Catedral de la ciudad francesa de Vannes, en la Universitat de València y en Palermo (Italia).
El manuscrito de Valencia, "texto íntegro del proceso de canonización de San Vicente Ferrer", recoge, fundamentalmente, la "vida cotidiana y predicaciones del santo en sus dos últimas décadas de vida", resaltó Esponera.
Las declaraciones incluidas en el libro han sido traducidas del latín por el dominico Sebastián Fuster Perelló. La transcripción del latín y traducción al castellano del manuscrito conservado en Valencia, que es una copia a pluma del original que data de 1570, "está muy avanzada y está previsto que sea publicada el próximo año", según explicó el religioso.
El acto de presentación de la obra tuvo lugar este mediodía, a las 13.00 horas en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valecia, que ha editado el volumen junto a la Asociación de Damas de San Vicente Ferrer.
Entre los asistentes, la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, y la presidenta de la Asociación de Damas de San Vicente Ferrer, Conchita Chofre Ferri.
(Estatua de San Vicente Ferrer en Lorca, Murcia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario