La campaña comienza esta semana con la recolección de las 5.712 hanegadas cultivadas --476 hectáreas--), distribuidas entre los 16 municipios de l'Horta Nord amparados por el Consejo Regulador de la D.O. Chufa de Valencia. Esto supone un incremento de 506 hanegadas, casi un 10 por ciento más de superficie cultivada respecto a la pasada campaña en la que se contabilizaron 5.192 hanegadas, detallaron las mismas fuentes.
Se espera que este sea un buen año para la Chufa de Valencia, en cuanto a calidad y rendimiento, según las estimaciones de la D.O. Chufa de Valencia, que calcula que los agricultores amparados lograrán una cosecha cercana a los 9 millones de kilogramos de tubérculos tiernos. El adelanto de la fecha de plantación y unas condiciones climatológicas favorables, han contribuido a un excelente desarrollo del cultivo y al previsible incremento de la cosecha.
Por municipios, los que han experimentado un mayor crecimiento en la superficie cultivada de Chufa de Valencia, han sido principalmente Valencia que ha subido en 242 las hanegadas cultivadas, hasta alcanzar las 2.103; seguida de Alboraia con 191 hanegadas más, que suponen este año un total de 1.738 en esta localidad. Almàssera ha ampliado en 68 hanegadas el cultivo de Chufa de Valencia y se sitúa en 677, mientras que Meliana crece en 62 hanegadas hasta sumar las 560.
En cuanto al precio, existen buenas perspectivas, ya que se prevé que sea del orden de 60 céntimos/Kg de chufa tierna, que supone un incremento del 7% respecto a la campaña anterior.
Al respecto el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Chufa de Valencia, Miguel Muñoz, señaló que "este incremento en el precio unido al del rendimiento previsto, es una excelente noticia para el sector, que consolida a la chufa como una buena alternativa de cultivo en la comarca".
No hay comentarios:
Publicar un comentario