La campaña estará respaldada por anuncios en prensa, radio y televisión; y abarca a todos los modelos de la marca, tanto turismos como comerciales, excepto los tres de reciente lanzamiento: Ka, Fiesta y Kuga.
Se trata de una acción concreta para este momento, puntualiza Machado. El presidente de Ford en España subraya que hay que enmarcarla en el ambiente "navideño" y "de descuentos", y que no podría mantenerse durante más tiempo habida cuenta de los estrechos márgenes con los que se trabaja en el sector.
"Para ser líderes hay que presentar planteamientos rompedores continuamente", señala Machado, y añade que no hay riesgo de ser acusados de dumping, ya que se trata de una acción muy puntual. "Si lo haces cuatro meses, te has arruinado", concluye.
En este sentido, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz comentaba a un grupo de periodistas tras la junta de la asociación de importadores, Aniacam, que éste ha sido un año muy malo para el sector en España, "el más afectado por la crisis después de la construcción", y auguró un año próximo también difícil. Aunque la situación podría mejorar a finales de 2009.
La situación crediticia no ha hecho más que empeorar, pero Díaz Ferrán se mostró confiado en que los 10.000 millones de euros que el Instituto de Crédito Oficial pondrá a disposición de las pymes a partir del próximo día 23 puedan suponer una importante ayuda para aliviar el capital circulante de las pymes. El presidente de la patronal defendió también unificar la voz del sector automovilístico e iniciar un proceso de integración del mismo.
Por su parte, el presidente de Aniacam, Germán López, recordó el exceso de producción actual, que situó en torno al 30% y destacó la voluntad del Gobierno de ayudar al sector. Pero López criticó que, de momento, el Ejecutivo se quede en los expedientes de regulación de empleo, "que meten más ruido", y no atienda a la distribución, "que tiene un nivel de empleo mucho mayor".
Y es que sería difícil que el sector del automóvil hubiera recibido peores noticias en el año que está a punto de terminar. Cada vez que se conoce un nuevo dato, éste es peor que el anterior. En noviembre, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se hundieron un 49,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Fue la segunda mayor caída de la historia. Las ventas acumulan ya un descenso del 26% y dejan atrás las previsiones para todo el ejercicio. El desplome en las ventas de 2008 rondará el 30%, puesto que se espera un diciembre "muy malo", según Anfac, la patronal de los fabricantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario