Las obras, que han supuesto una inversión de 1.300.000 euros por parte del Ministerio, han consistido en la rehabilitación completa del edificio, incluyendo el refuerzo de su estructura, la reparación de la torre y la adecuación del sistema de suministro eléctrico para la señal marítima, terminaron el pasado día 30 de noviembre. El proyecto realizado ha permitido recuperar el aspecto exterior original del edificio.
Por el tipo de estructura del edificio, la rehabilitación ha permitido una completa redistribución de espacios, acorde con los objetivos a que será destinado. Así, la planta baja cuenta con un espacio de almacenamiento para equipos técnicos, aseos, zona de servicio para la señal marítima y una zona de recepción de visitantes, de tal forma que la mitad sur de la planta queda disponible para la instalación del futuro centro de visitantes.
La planta superior, reservada para el personal encargado de los trabajos de seguimiento, cuenta con las instalaciones necesarias para permitir alojar hasta seis personas durante una semana: cocina, aseos, dormitorios y sala de estar-comedor. Asimismo, dispone de sendos laboratorios para la Reserva Marina y para la Reserva Natural.
Para minimizar el impacto del funcionamiento de las instalaciones del edificio y hacer un uso sostenible de las mismas, éste dispone de suministro eléctrico y de agua caliente a través de paneles solares.
Las obras de reparación de la torre han consistido en el saneado integral de la misma y en una profunda restauración de la escalera de acceso a la linterna y de la terraza de la misma. La señal marítima ha sido dotada de un nuevo sistema de suministro de energía también con paneles solares.
Los trabajos llevados a cabo han permitido que vuelvan a estar visibles interesantes elementos, tales como la sillería de piedra de la entrada a la torre y de los zócalos del edificio. La realización de las obras ha estado sometida al correspondiente seguimiento ambiental.
El faro de las islas Columbretes es parte del dominio público portuario asignado a la Autoridad Portuaria de Castellón, y su uso fue cedido por ésta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y a la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, por un periodo de quince años mediante convenio suscrito entre las tres partes el día 29 de mayo de 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario