En la actualidad, la rumana, con 128.097 personas de esta procedencia, continúa siendo la segunda nacionalidad mayoritaria en tierras valencianas tras los británicos (135.005) aunque el aumento interanual de la nacionalidad británica es mucho menor (11,14%).
Por detrás de rumanos y búlgaros, las nacionalidades que más se han incrementado en la Comunidad Valenciana han sido la boliviana (21,80%), la marroquí (17,45%) y la italiana (17,00%). A nivel estatal, la situación coincide respecto al colectivo rumano, búlgaro y boliviano pero aumentan otros como el portugués y el brasileño.
La Comunidad Valenciana es la primera autonomía española con más población búlgara. Un total de 153.973 personas procedentes de este país residen en España y, de esta cifra, el 22,29 por ciento lo hace en territorio valenciano. En relación al colectivo rumano, la valenciana es la segunda región tras Madrid.
El titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó destacar el "gran nivel de cohesión e integración" de las personas extranjeras en la Comunidad Valenciana. "Sus lugares de procedencia pueden ser dispares, lejanos, pero su objetivo fundamental es integrarse en la sociedad valenciana y para ello ponen todo de su parte", subrayó.
A juicio de Rafael Blasco, "la valenciana se confirma como un tierra de acogida, multicultural, donde la integración es clave para mantener los actuales niveles de cohesión social".
En la actualidad residen en la Comunidad Valenciana un total de 847.339 inmigrantes, lo que supone un incremento del 15,7 por ciento, personas respecto al al año pasado, cuando vivían en la autonomía valenciana 732.102 extranjeros.
La valenciana es la tercera autonomía con un mayor número de residentes extranjeros, por detrás de Cataluña y Madrid, y la segunda en relación con el porcentaje total, después de Baleares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario