Por ello, solicitaron al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que pida los contratos públicos que el Consell no facilita a la oposición e "investigue por ahí, que es por donde puede salir la presunta financiación ilegal del partido".
Oltra, que se presentó en la rueda de prensa con la camiseta con la foto del presidente de la Generalitat con el cartel de 'Wanted', explicó que hoy enviarán la documentación que les solicitó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón con las irregularidades que la Sindicatura de Cuentas detectó respecto a las empresas relacionadas con el 'caso Gürtel' y que han prestado servicios a la Generalitat. Asimismo, se pusieron a disposición del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por si también necesitara la documentación.
Además, enviarán un escrito al juez con esta relación de empresas y un estadillo de contratos menores que han detectado "de momento de cuatro Consellerias y dos fundaciones", cuyo importe total en adjudicaciones asciende a una cantidad total de 574.873 euros. Se trata de una serie de contratos "que hemos detectado" pero "pensamos que puede haber muchos más" relacionados con la trama. Según explicó, las informaciones salen de investigaciones propias y de los medios de comunicación pero, "ninguna de respuestas de consellers o del presidente".
En cuanto a la presunta financiación ilegal, el portavoz adjunto de Compromís Enric Morera aseguró que las victorias electorales del PP "en gran medida se sustentan en base a una financiación pública de empresas afectadas en una trama de corrupción. Y lo primero que debería hacer el PP es poner a disposición todos los contratos menores de la Generalitat porque asistimos a una presunta trama de financiación colosal del PP".
Oltra destacó que Vaersa pagó a Orange Market "por un trabajo que no hace" y, en este sentido, explicó que "este tipo de indicios" muestran que si "como empresa investigada cobro por hacer un trabajo que no realizo y después contrato con el PP, que me paga el IVA del trabajo para que la factura tenga una apariencia de legalidad, el trabajo que le he hecho al PP ya lo he cobrado con el trabajo que a la Administración Pública le he hecho. Y esta es la trama", apostilló.
"Como esto hay que demostrarlo", a Garzón le han solicitado pida los contratos que a la oposición no se les facilita e "investigue por ahí, que es por donde puede salir la presunta financiación ilegal del partido".
Oltra explicó también, a preguntas de los periodistas, que el TSJCV de momento estudia un posible delito de cohecho pero "no puede decir que no existe" otro de financiación ilegal "hasta que no llegue a una sentencia o un auto de sobreseimiento libre en el que podría descartarlo. De momento, lo que ha dicho es que no lo investiga, lo cual no quiere decir que no exista", apuntó.
Por otro lado, la síndica de Compromís anunció que su grupo presentará a la Generalitat un total de 1.512 solicitudes de documentación sobre la adjudicación, entre 2003 y 2008, de contratos menores, el concepto la cuantía de la Generalitat a 18 empresas investigadas en el caso 'Gürtel'.
Oltra advirtió de que continuarán presentando solicitudes de información en esas cantidades, en tanto no les sea satisfecha su demanda por parte del Consell. "Sólo apretando un botón -del ordenador-- pueden conseguir" la relación de empresas y contratos que piden, aseguró.
En este sentido, recordó que el vicepresidente Económico, Gerardo Camps, le indicó, ante la solicitud de información de contratos menores que hay que especificar el expediente al que hace referencia el contrato que solicitan para que les sean entregados. No obstante, apuntó que de los contratos menores no se puede conocer el número de expediente.
Por otro lado, preguntado por la suspensión de militancia de algunos miembros del PP relacionados con la trama, Oltra aseguró que "judicialmente el caso es el mismo" para los implicados en Madrid y Valencia. Pero, el PP "sabrá a quién suspende y a quién no", apostilló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario