miércoles, 20 de mayo de 2009

Luna exige a Camps que dé explicaciones en las Corts "o que se marche a su casa"

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en las Corts, Ángel Luna, pidió hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que dé explicaciones en las Corts Valencianes sobre los contratos de la Administración autonómica con las empresas investigadas en el 'caso Gürtel' "o que se marche a su casa" porque "ya no tiene ninguna coartada" para no hacerlo, aseguró.

Luna realizó estas declaraciones en los pasillos de las Corts con motivo de las manifestación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras comparecencia en calidad de imputado ante el magistrado del TSJCV que instruye la parte valenciana del 'caso Gürtel', José Flors.

En este sentido, señaló que hasta ahora, Camps argumentaba que "primero tenía que explicarse ante el Tribunal y luego ante los demás". Por ello, tras su declaración hoy en sede judicial insistió en que "hasta ahora tenía una coartada" pero ya ha ido al juzgado y "ya no tiene ni justificación ni coartada". Por tanto, "mañana -en la sesión de control-- seremos extraordinariamente duros" y "o da explicaciones o que se marche a su casa".

El responsable socialista se planteó "por qué --Camps-- no ha podido explicarse anteriormente y quién se lo ha impedido", ya que "no hay ningún secreto de sumario que le impida contar lo que sabe, desde el principio, si quisiera contarlo".

Igualmente, Luna criticó que el presidente de la Generalitat "no haya atendido a los medios" tras salir de la sede judicial ya que "si hasta ahora su argumento era que primero tenía que explicarse ante el Tribunal y luego ante los demás, porqué sigue sin ofrecer la posibilidad a los periodistas de que le pregunten aquello que le interesa a la opinión pública".

El síndic socialista recordó que mañana hay sesión de control en las Corts al presidente de la Generalitat, aunque "no sé -dijo-- qué excusa utilizará para seguir sin explicarse" porque "de lo contrario tendrá que contar muchas cosas". "Nos interesa su situación penal" porque es el presidente de la Generalitat pero también quieren que explique la manera en que se ha gestionado el interés público.

Al respecto, se preguntó por qué "una empresa nacida de la nada y llegada de su mano --en relación a Orange Market-- obtiene los contratos que obtiene de la Generalitat como los obtiene" y los ejecuta "con esa liberalidad por parte de la Administración Pública, que no controla que es una empresa con sólo cinco trabajadores y no puede hacer todo lo que está haciendo". Del mismo modo, criticó el "trato de favor" que se le ha dado por parte de la Generalitat "bajo la Presidencia de Francisco Camps".

"Todo esto que parece que ya ha tenido oportunidad de explicar ante los Tribunales, esperemos que venga mañana a explicarlo" en las Corts pero "mucho me temo que seguirá buscándose una excusa y acusando a la oposición de algún tipo de montaje que sólo ellos están realizando permanentemente", lamentó Luna.

El portavoz del PSPV aseguró que Camps "ya no tiene ninguna coartada. O viene y se explica o se plantea seriamente marcharse a su casa. Porque no puede seguir más tiempo jugando con la voluntad y el interés de los valencianos", reiteró.

También el PSPV

La secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, también instó hoy al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, a que "no pierda esas ganas locas de contar la verdad y se atreva ahora con los valencianos y valencianas, a los que les debe muchas explicaciones", dijo.

Martínez exigió a Camps --que hoy declaró en el TSJCV como imputado en el 'caso Gürtel'-- que sea este jueves y "ante todos los valencianos y valencianas, donde dé explicaciones y aclare tanto que hay por aclarar". Le instó así a que "aproveche ahora esas ganas locas y cuente en las Corts su versión".

La responsable socialista indicó, respecto a la declaración del jefe del Consell en el TSJCV, que "esta mañana Camps ha hecho historia". A su vez, se preguntó "qué habrá sentido esta mañana el presidente al sentarse ante el juez asistido de su abogado y convertirse para siempre en el presidente de la vergüenza".

"Hay más de cinco millones de ciudadanos y ciudadanas a los que, sin ser el juez del TSJ, Camps les debe una explicación", dijo, tras lo que añadió que "es hora de que el PPCV afronte esta situación con valentía y transparencia y presente, de una vez por todas, las facturas de los trajes que supuestamente le regaló la trama corrupta dirigida por Francisco Correa, actualmente en la cárcel", precisó.

Carmen Martínez resaltó que hasta que esto no ocurra, "hasta que no se presenten las facturas, hasta que no se aclaren cuáles son los diferentes contratos que la Generalitat ha firmado con Orange Market, la Comunitat seguirá sumida en la mayor parálisis institucional de la historia".

La dirigente del PSPV exigió al jefe del Consell que "al igual que ha hecho hoy ante el TSJCV, mañana responda a las preguntas que los diferentes grupos políticos le llevan realizando desde hace más de seis meses" en las Corts Valencianes "y que ha intentado evitar en numerosas ocasiones".

Colomer habla de la "irresponsabilidad" de Camps


El secretario general provincial del PSPV de Castellón, Francesc Colomer, denunció hoy en un comunicado que la "irresponsabilidad" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "manteniéndose en el cargo a pesar de las graves imputaciones que tiene, ha situado a la Generalitat bajo sospecha".

Por este motivo, Colomer se preguntó "hasta dónde va a llegar el PP manteniendo en sus cargos a personas como el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, pendiente de saber si va a ser juzgado o no por presunto delito de falsificación, a lo que hay que sumar las otras causas por delitos contra la administración y presunto fraude fiscal; o como el vicepresidente de la Diputación, Vicente Aparici, que se enfrenta a una pena de siete años de cárcel por haber permitido el vertido de residuos tóxicos y peligrosos; o al propio Camps y Ricardo Costa, imputados por, presuntamente, haber recibido regalos a cambio de adjudicaciones".

El líder de los socialistas aprovechó para pedir al PP que reflexione sobre "la imagen que están transmitiendo a la sociedad y el daño que están haciendo a la Comunitat Valenciana, a la que están poniendo bajo sospecha, intentando criticar a jueces y fiscales, cuando se están limitando a hacer su trabajo, que es garantizar el cumplimiento de la ley y perseguir a los corruptos".

No hay comentarios: