De este modo, la Comunitat fue la comunidad autónoma que presentó mayores problemas para los autónomos y pymes a la hora de obtener créditos de enero a abril de 2009, periodo en el que la media nacional fue del 88,7%.
Según el informe de ATA, por detrás de la Comunitat figuran Cataluña (90,7%), Extremadura (90,7%), Canarias (90,3%), Andalucía (89,9%), Murcia (82,9%), Castilla-La Mancha (88,9%) y Aragón (88,9%), como las CCAA donde los autónomos y microempresas tuvieron mayores dificultades de acceso a la financiación. Por el contrario, las regiones menos afectadas son Cantabria (81,8%) y Baleares (83,4%).
Además, ATA instó hoy al Gobierno que convoque "cuanto antes" una reunión con la mesa del trabajo autónomo en la que estén presentes el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras encargadas de tramitar sus líneas de crédito, para lograr que la financiación llegue a los autónomos.
El principal blanco de sus críticas fueron las entidades financieras, a las que acusó de "usura" y de aprovecharse de "la desesperación" de los autónomos para establecer condiciones de financiación abusivas, como tipos del 9% ó el 11% en plena caída del Euríbor hasta el entorno del 1,7%.
Incluso, la organización aseguró que si no se resuelve la situación pondrá "sobre la mesa" los bancos y cajas que más dificultades están planteando, para que cada uno "asuma su parte de culpa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario