Los premios, que en esta edición cumplen 29 años, se entregarán el 3 de mayo en el Aula Magna de la Nau de la Universitat de València.
El premio se concede a los fotoperiodistas valencianos "porque han visto recortado su derecho a la liberdad de expresión" por la decisión de la Diputación de Valencia de "censurar" el pasado 5 de marzo parte de la exposición 'Fragments 2009' del MuVIM, relativa a fotografías políticas, la mayoría sobre el 'caso Gürtel'.
La decisión llevó al director del centro, Romà de la Calle, --con una larga trayectoria profesional en el ámbito de la cultura-- a dimitir de su cargo ante "la censura y el ataque contra la libertad de expresión que cometió la Diputación" y, por este motivo, el colectivo de periodistas también le reconoce con uno de sus premios.
En relación con la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro 3J, la Unió subrayó que se constituyó a raíz del accidente registrado el 3 de julio de 2006 en la Línea 1 de Metrovalencia, en el que murieron 43 personas.
"Desde entonces, los miembros de este colectivo piden una investigación que aclare lo que pasó ese 3 de julio en el túnel de la estación de Jesús", destacó la organización, que incidió en que el premio "reconoce la tenacidad y coherencia de la asociación ante el silencio institucional y de algunos medios de comunicación".
Sobre los periodistas Daniel Anido y Rodolfo Irago, de la Cadena SER, subraya su trabajo "por la libertad de información y expresión". Los dos han sido condenados por revelación de secretos "después de hacer pública una lista de afiliaciones irregulares en el PP de Madrid". La Unión recalcó que la condena "resulta incomprensible cuando el mismo juez reconece que era un hecho noticiable y la información estaba contrastada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario