Sastre se pronunció de esta manera durante su intervención en la conferencia 'La lluita per la independencia desde la clandestinitat' que tuvo lugar en el salón de grados de la Facultad de Geografía e Historia de la UV.
El ex miembro de este grupo terrorista, disuelto en 1995, hizo referencia al proceso de independentismo catalán hasta la creación de este grupo armado. Además, consideró que en la actualidad el modelo catalán tras la transición "está agotado", por lo que "hay que pasar página y seguir avanzando".
De esta manera, destacó que ya no se esconde la expresión pública del independentismo en Cataluña, "ha salido del armario", y argumentó la petición de referéndums en algunas zonas de esta comunidad.
Al inicio de la ponencia se congregaron a la puerta del salón de grados donde se celebró la conferencia, un grupo del sindicato de estudiantes Generación Universitaria Comunitat Valenciana para protestar por que esta iniciativa del SEPC se realizara en la instalación universitaria.
En un primer momento no se permitió la entrada ni a estos estudiantes, ni a medios de comunicación, alegando que la conferencia debía desarrollarse "con normalidad" y que el SEPC había recibido amenazas a través del correo electrónico. Finalmente la conferencia se desarrolló sin altercados, con la presencia de medios de comunicación, algunos estudiantes de Generación Universitaria y dos miembros de la seguridad de la universidad.
Al finalizar el acto, Sastre abandonó el salón de grados escoltado por la seguridad del centro, tras esperar cerca de 20 minutos a que los estudiantes de ambos sindicatos que aguardaban en la puerta abandonaran el pasillo de acceso a la sala.
El portavoz del Sindicat d'Estudiantes del Països Catalans (SEPC), Adrià Martí, subrayó en declaraciones a los medios, que la conferencia se enmarca en un ciclo con motivo del 25 d'Abril y esta es una "conferencia más" con un ponente que, en este caso es "ex militante de Terra Lliure", para que cuente sus experiencias en la ponencia 'La lluita per la independencia desde la clandestinitat'. Martí, no obstante, apuntó que "no se trata de hacer apología de ningún tipo".
Martí, que explicó que han obtenido permiso de la facultad para realizar el ciclo de conferencias en el que se enmarcaba esta ponencia en el salón de grados.
Preguntado por si denuncian los actos terroristas, Martí afirmó que condenan "toda violencia, venga de la parte que venga" y apuntó que el ponente "sabe de qué se trata" esta conferencia: de "contar algo que no se ha contado normalmente". Y, en este caso lo hace un "preso político", agregó.
Por otro lado, el presidente del sindicato de estudiantes Generación Universitaria Comunitat Valenciana, José Andrés Hernández, mostró su rechazo a la conferencia y opinó que es "vergonzoso" que la Universitat de Valencia "acoja en su seno a un terrorista con delitos de sangre" y se denomine al ponente como "preso político".
"Nos pone profundamente tristes y más cuando a sindicatos de estudiantes como el nuestro, por defender los valores que defendemos se nos ha negado en repetidas ocasiones la posibilidad de organizar actos tan sencillos como un congreso normal y corriente y no, como en este caso, ensalzar la figura de una persona por ideología política".
Este sindicato ha solicitado una reunión con el nuevo equipo rector para manifestar su opinión sobre este caso. "Teníamos la esperanza", dijo que con el nuevo rector "cambiase una situación" que ha llevado a la Universitat a "perder crédito".
Aunque el rector se haya desvinculado de la conferencia, el portavoz sindical indicó que sigue siendo su deber "presionar para que esto no ocurra", ya que en anteriores años "han asistido ex miembros o miembros de Terra Lliure y entendemos que es una cosa inaceptable" en un sitio que tiene que representar los máximos valores de democracia, que son contrarios a que se acoja a un terrorista, como pasa en el día de hoy".
Por otro lado, la Associació Catalana de Víctimes d'Organizatcios Terroristes (ACVOT), en un comunicado, pidió que "con toda firmeza", se evite dar la palabra "a los criminales terroristas", porque "de por sí es una humillación a las víctimas". Pero, si así sucediese, como de hecho ha sucedido, "no dudaríamos en ejercer acciones legales oportunas contra quienes participasen, consintiesen y organizasen el acto", apostilló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario